XXVIII Fiesta de la Faba de Lourenzá

XXVIII Fiesta de la Faba de Lourenzá
4.6 (92.73%) 11 votos

 

La Mariña Lucense ha sido tierra de alubias desde el siglo XVIII, donde comienza su comercialización. Era el sustento de la población en aquel momento y las condiciones edafológicas propiciaban el crecimiento de un producto de gran calidad.

 

Historia de la Fiesta de la Faba de Lourenzá

La Fiesta de la Faba comienza en el año 1990, cuando el Ayuntamiento de Lourenzá decide dar a conocer al mundo su producto y con el fin de promocionar el consumo de la leguminosa e incrementar su precio. Ese año se celebró un concurso de alubias y comenzaron a organizarse actividades de ocio.

En el 2000, la Fiesta de la Faba de Lourenzá fue declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia. En aquella época ya contaba con gran relevancia y, a partir de ahí, el crecimiento ha sido cada vez mayor.

Inicialmente la Fiesta se celebraba íntegramente el primer domingo de octubre. Desde el año 2003 se extiende a lo largo de toda a fin de semana con un notable incremento de las actividades propuestas. El primer de fin de semana de Octubre, los productores están en plena época de recogida de legumbres.. A pesar de que esta leguminosa se exporta a mercados como Barcelona y Madrid, muchos prefieren hacer sus compras en Lourenzá, donde tienen contacto directo con el productor o vendedor.

El principal objetivo de la celebración de esta fiesta es promover la Faba de Lourenzá como un producto de calidad con proyección de futuro a la misma vez que se apoya a los colectivos de fabeiros, hosteleros y comerciantes, parte importante del desarrollo económico de la legumbre.

Bajo la Indicación Xeográfica Protexida se pretende dar el valor y el nombre que merece este producto, una delicatessen mariñana.

Este 2018, tenderá lugar la celebración los próximos días 5, 6 y 7 de Octubre en el municipio de Lourenzá. Los asistentes a estas jornadas podrán disfrutar de los diversos actos lúdicos programados para la ocasión y degustar este producto de gran calidad, cosechado en las tierras pertenecientes a la Comarca de A Mariña Central. 

 

Programación de la XXVIII Fiesta de la Faba de Lourenzá

 

 

Viernes 5 de Octubre de 2018

A las 19.00h comienza la primera de las jornadas de fiesta con la inauguración del stand del Concello invitado: A Rúa de Valdeorras.

19.30h. Actuación de la asociación músico-cultural Son´s Varadero.

20.30h. Tendrá lugar en el Centro de Interpretación da Faba una cata comentada de vino.

Las calles de Lourenzá estarán animadas en este día por la charanga Aires do Padomelo.

 

Sábado 6 de Octubre de 2018

11.00h. Apertura de la XXVIII Festa da Faba de Lourenzá.

11.30h. Pasacalles amenizado por elel cuarteto tradicional Xaramolos.

12.00h. Lectura al pregón de la fiesta y acto seguido se llevará a cabo la inauguración oficial de la mano de la periodista Marta Docampo Pérez.

13.00h. Comienzo de la degustación popular de las fabas de Lourenzá en sus diferentes especialidades. La fiesta estará amenizada por la formación Xaramolos.

17.30h. Los más pequeños podrán disfrutar con la actuación de Uxía Lambona e a Banda Molona.

19.00h. Participación en el concurso de cocina infantil.

21.00h. Concierto del grupo A Roda

22.30h. Concierto de Voces da Mariña.

23.00h. Inicio de la verbena con la orquesta Intervalo Show.

Domingo 7 de Octubre de 2018

10.00h. Apertura de las casetas de los fabeiros y comienzo de la IX Carreira Popular “Val das Fabas”. 

11.00h. Inicio de lasactividades de la fiesta.

12.00h. La charanga Louband Street amenizará el pasacalles.

13.30h. Degustación de las fabas.

18.30h. Xuntanza Folclórica con la participación del grupo Tumba e Dalle, acto que dará paso a la clausura oficial de la XXVIII Festa da Faba de Lourenzá.

Durante todas estas jornadas se servirán en los locales hosteleros de la villa deliciosas tapas a base de fabas de Lourenzá y un tres turístico llevará a los presentes a recorrer la Rutas das Fabas.

Artículos relacionados

Faba de Lourenzá, una...

Faba de Lourenzá, una delicatessen mariñana4.8 (96.5%) 40 votos   Las condiciones...

Deja tu comentario