Las mejores verduras y hortalizas de Noviembre

 

Con la llegada del frío, en Noviembre las hortalizas de verano dejan de producir y con las primeras heladas las plantas se ven muy afectadas y acaban muriendo. El clima oceánico de Galicia obliga a retirar plantas y planificar cuáles serán los cultivos de cara al invierno y la primavera.

En Terras de Miranda, nuestra campaña de este año se ha retrasado dado que las precipitaciones fueron frecuentes hasta el mes de Mayo y parte de Junio. Y el frío también nos ha dado un respiro. Esta es la época de las verduras y hortalizas del Otoño.

Las mejores verduras y hortalizas de Noviembre

¿Cómo es nuestro huerto en Noviembre?

Durante la campaña de verano, hemos centrado nuestros cultivos en cebolla, patata, alubias y puerro. A menor escala, teníamos un huerto en el que producíamos el resto de verduras y hortalizas que comercializamos: pimiento, calabacín, calabaza, tomate, acelgas,…entre otras.

El retraso de la plantación en esta campaña nos ha obligado a recoger nuestra patata más tardía de lo que esperábamos, al igual que nuestras alubias. Sin embargo, nuestra estrategia se basó en replantar las fincas en las cuáles habíamos recogido anteriormente nuestras alubias. Así conseguimos obtener para Noviembre nuestro repollo picudo y nuestro repollo rizo. De la misma manera que ya tenemos en marcha nuestros grelos.

De esta manera, nuestro trabajo en Noviembre es el calibrado y cepillado de nuestras patatas y cebollas, el secado y desgranado de nuestras alubias y la recogida de nuestro repollo. También realizamos el envasado de nuestros productos. Nos ocupamos de todo el proceso de producción hasta la venta. Desde la huerta hasta tu mesa.

 

Patatas

Es la mejor época para su consumo. Son de recogida semitardía, lo que significa que se han recogido cuando alcanzan su momento óptimo de maduración. Las variedades que podrás disfrutar son: Patata Kennebec, Patata MonalisaPatata LisetaPatata AgriaPatata Roja.

 

 

Te invitamos a que leas nuestros post escritos sobre este producto para saberlo todo acerca de la patata:

Diferencia entre patata nueva y patata vieja

Patata: variedades, características, propiedades y usos

 

Alubias

Las alubias se plantan durante los meses previos al verano para que, transcurridos 90 días, puedan ser recogidas en Septiembre y se proceda a su comercialización y envasado. Las reinas de la Mariña Lucense son la faba verdina, la faba seca y la faba verde fresca. 

Todas son propias de nuestro clima, lo que se diferencia perfectamente en su sabor y calidad. Durante los meses de Septiembre, Octubre y Noviembre se recogen de las fincas tanto la faba seca y verdina como la verde. 

 

 

Para la faba seca y faba verdina se utiliza una máquina de desgranar. Posteriormente se selecciona la buena y se aparta la alubia que se encuentra manchada o no es apta para consumir. El proceso que le sigue es el calibrado, donde se separa la faba de primera (más grande) y la faba de segunda (más pequeña).

La faba fresca es más delicada, dado que se recoge cuando aún está verde, está sin secar. La humedad que contiene es la perfecta a la hora de cocinarla, ya que es mucho más jugosa. Es de tamaño mayor y se cocina en pocos minutos. Durante estos meses, se recoge y se desgrana según pedido. Su tiempo de conservación es menor que otras alubias. Son muchos los que deciden congelarlas para que no se estropeen y puedan disfrutarlas más adelante.

 

Cebolla

La cebolla es otra de las verduras y hortalizas que podemos disfrutar en Noviembre, aunque también durante los meses anteriores y posteriores. Su consumo va a depender del grado de dulzura y picor que presenten, a gusto de todos los paladares. Pueden ser dulces, redondas o planas.

Tras su recogida, se separan las cebollas por tamaño. Muchos las prefieren grandes por su facilidad al consumirlas, pero las más tiernas son las cebollas pequeñas, cebollas perfectas para asados

 

Puerro

 

 

Su plantación se produce en los meses de Junio y Julio, mientras que su recogida es a finales de año, en Noviembre y Diciembre. El puerro es una verdura muy resistente al frío, y estamos en la mejor época para consumir puerro de invierno.

Durante su crecimiento, como alternativa a los herbicidas, se utiliza el aporcado. Así se consigue que resista mejor la temperatura y que permanezcan blancos hasta que se recolecten.

 

Repollo

Tras recoger las fabas de las fincas, se aplica abono orgánico de origen vegetal para nutrir a la tierra y se plantan los repollos para su recogida en otoño.

En el momento de la plantación del repollo del otoño, y sobre todo durante sus primeros días, la temperatura no debe ser demasiado fría. Cuando crecen soportan mejor las primeras heladas del mes de Noviembre y el frío los hace un alimento perfecto para esta época. Para invierno, se necesitan plantas más resistentes.

En este mes, tanto el repollo picudo como el repollo rizo están en su máximo esplendor.

 

 

¡Disfruta de las verduras y hortalizas que nos proporciona Noviembre!

Y, para cualquier duda, contacta con nosotros.

Artículos relacionados

¿Por qué verduras y...

5 / 5 ( 1 voto ) Quizás te hayas preguntado alguna vez si los términos verduras y...

El licopeno, un beneficioso...

5 / 5 ( 1 voto )   Muchos estaréis de acuerdo en que la ensalada no es igual si no...

La composición de las...

3.7 / 5 ( 107 votos )   Las hortalizas son un conjunto de alimentos que se cultivan...

Deja tu comentario