Las verduras típicas de la huerta gallega

 

Hoy, en el Día de Galicia, todos los gallegos estamos sentados en familia, a punto de comenzar una agradable comida familiar en la que formará parte nuestras grandes materias primas: carnes, productos de mar y la cosecha de la huerta. De sobremesa, mucha fiesta y diversión. Así celebramos todos los gallegos el Día da Patria Galega. ¡Y es que no hay nada más gallego que las celebraciones gastronómicas!

En Hortícolas Javier Miranda, recordamos este día hablando de las verduras que sólo encontrarás en Galicia. Estamos seguros de que te encantarán…¡y repetirás!

 

Verduras típicas de la huerta gallega

 

Patata de Galicia (Variedad Kennebec)

 

verduras típicas huertas gallega

verduras típicas huerta gallega

Las Patatas Kennebec son consideradas las mejores de Europa y, sí, son gallegas amparadas por la IXP Pataca de Galicia. Las características de la tierra hacen que su sabor sea intenso y fuerte, único en toda Europa. Incluso dentro de Galicia su sabor varía, no se obtiene el mismo sabor en todas las provincias. El rural lucense consigue mucha calidad en la patata, sin apenas agua ya que su cultivo es de secano. Así al freírla o cocerla, no absorbe ni aceite ni agua.

Son de forma ovalada y de gran tamaño. Su piel es fina y ligeramente moteada. En cuanto a su color, es amarillenta por fuera y blanca en la pulpa. Al tacto es bastante áspera y muy almidonada, lo que hace que tenga mucha consistencia y menor agua. Se trata de una patata semi-temprana o semi-joven disponible durante todo el año y conservada en lugares frescos.

Es baja en calorías y sus hidratos de carbono y almidón son de buena digestabilidad. Contiene proteínas de alto valor biológico y tiene un efecto anti ácido, por lo que la digestión en el intestino delgado será óptima. Otra de sus características es que se trata de la variedad que tiene menos cantidad de fenoles, unos compuestos que resultan de reemplazar un hidrógeno.

Esta variedad de patata se caracteriza por su resistencia a la necrosis de la patata, virus del mosaico, nematodos y otros hongos como el phytophora infestans. Características que le facilitan su producción al agricultor, al no tener que utilizar ningún tipo de fertilizante ni persticida.

 

Pimientos de Padrón, “uns pican, e outros non

 

Verduras típicas huerta gallega

 

Ya lo dice el dicho. Esta conocida variedad de pimiento comenzó a cultivarse en el convento de San Francisco de Herbón, en la parroquia de Padrón (de ahí el nombre) de la provincia de A Coruña. Destacan por las siguientes características: pequeñas dimensiones (entre 5 y 10 cm), forma alargada, color verde, intenso sabor, algunos ejemplares muy picantes.

Lo más habitual es que se frían frescos en una sartén. Posteriormente, se sirven en una fuente como entrante o como acompañamiento de tortilla, carnes o pescados. El rabo no es comestible (aunque no suponga peligro) pero ayuda a comerlos sin necesidad de tenedor.

Si alguna vez has probado los pimientos de Padrón seguramente te haya tocado alguno que picaba demasiado. Se debe a una sustancia química que se llama capsaicina y que no todos los pimientos contienen. ¡El picor es parte de su encanto!

verduras tipicas huerta gallega

Grelos, la verdura de invierno de los gallegos

 

Verduras típicas huerta gallega

 

Fuera de Galicia apenas de conoces, pero es que son el secreto de las afamadas “meigas”. 

Proceden del nabo y son los tallos tiernecitos que aparecen justo antes de la floración de la planta. A veces se confunden con las nabizas, unas hojitas tiernas que le salen a esta planta durante toda su floración (Diferencia entre grelos y nabizas). Las nabizas se consumen en el otoño y tienen un sabor más suave que el de los grelos. Además, apenas tienen tallo. 

Los grelos son el brote floral tierno, un falso tallo de donde saldrán las flores, y se comienzan a recolectar a principio de año, cuando entra en fase de floración. En ese momento, han salido los falsos tallos pero aún no ha salido la flor. El grelo nace directamente de la cabeza del nabo y puede ser gordo como un pulgar o bien delgado, naciendo de él los pedúnculos de las hojas (nabizas) que lo acompañan. 

Tienen un sabor inconfundible, que combina un toque ácido con cierto amargor. Una verdura que consigue en Galicia todas las necesidades para su cultivo. En definitiva, una de las mejores verduras gallegas que vas a probar nunca.

 

Berza gallega, imprescindible para el caldo gallego

 

Caldo gallego de berza

 

La berza es la verdura gallega por antonomasia, la verdura fundamental en uno de los platos más característicos de la cocina gallega: el caldo gallego.

La berza es una planta rústica, de clima suave, húmedo y de zona de costa. Sus hojas son de color verde, enteras, cerosas y de tallo largo. Se cultiva en los huertos al comienzo de la primavera y se recolecta hasta el invierno, donde su consumo es mayor.

Destacan por ser una fuente de fibra, ácido fólico, proteína, hierro, magnesio, fósforo, calcio, potasio, cobre, magnesio, tiamina, riboflavina, vitamina A, vitamina C, vitamina K y vitamina B6. Además, poseen un alto contenido en sinigrina y glucoiberina, ambos con un destacado papel anticancerígeno.

Además de la berza, también destaca el repollo gallego.

 

Pimientos de Orense

 

Arnoia y la parroquia de Meréns del vecino municipio de Cortegada constituyen el territorio de los pimientos de Arnoia. Son de tamaño mucho mayor que sus predecesores, sobre 14 y 20 unidades el kilo. Son dulces, carnosos, se pueden freír, asar e incluso rellenar. La creación de la IGP los salvó de la desaparición, ya que después de un período de esplendor, su cultivo había comenzado a languidecer. 

Verduras típicas huerta gallega

 

Y los pimientos de Oímbra son los más grandes de todos los gallegos. En un kilo entran entre 5 y 10 unidades. De color verde claro, pueden llegar a mostrar un aspecto amarillento que indica que están en su mejor momento. Aunque los que desconocen este pimiento se cree que la planta se ha estropeado. De nuevo estamos ante un tipo de pimiento que aunque, como todos sus hermanos gallegos se consume principalmente frito y sazonado tras pasar por la sartén, se presta a recetas más elaboradas, e incluso a su consumo en conserva, previamente asado, pelado y limpio.

¡No hay otra comunidad en España que cuente con tantos pimientos denominación de origen!

 

¡Feliz Día da Patria Galega!

Artículos relacionados

Cestas a domicilio con...

0.0 00 ¡Bienvenidos al blog de Hortícolas Javier Miranda!   Una empresa afincada...

Aje Lugo premia a Hortícolas...

4.7 06

¿Por qué verduras y...

5.0 01 Quizás te hayas preguntado alguna vez si los términos verduras y hortalizas se...

Deja tu comentario