Trucos para conservar más tiempo los plátanos

 

Dulces, sabrosos y disponibles todo el año. Así son los plátanos, una fruta que gusta hasta a los más peques de la casa. Y es que son altamente nutritivos y energéticos, además de tener un gran poder saciante. Por todo ello, queremos contarte unos trucos que te ayudarán a conservarlos de forma adecuada para disfrutar de ellos de una manera más óptima. 

 

Los plátanos están de temporada todo el año

¡Sí, todo el año! Lo único que cambia es su grado de maduración, por lo que debemos fijarnos en qué momento lo consumimos. En verano el color y la maduración de los plátanos no siempre van de la mano, en invierno sí. 

Su grado de maduración va a ser determinante a la hora de conservarlos, por lo que te aconsejamos que sigas leyendo.

 

La maduración de los plátanos

 

Conservar plátanos

 

La maduración de los plátanos suele comenzar a producirse empezando por el pedúnculo por el que los plátanos están unidos entre sí en los racimos. En el momento en que las frutas se arrancan de la planta, se liberan algunas enzimas que, al entrar en contacto con el oxígeno, comienzan a producir la oxidación y maduración de los plátanos.

Por ello, cuando los plátanos se conservan en racimos, su maduración es más lenta. Uno por uno, la superficie comenzará a oxidarse de manera más rápida que si los mantenemos unidos. 

La conservación y la maduración dependen del verano y del invierno, dos épocas para el plátano completamente diferentes, a pesar de que están disponibles durante todo el año.

Los plátanos se conservan con más dificultad en verano, donde el color y el grado de maduración cambian. Los plátanos verdes pueden estar tan maduros como los amarillos en esta época. Se debe a que los productores recogen el plátano antes de su madurez total en el árbol, para garantizar una entrega óptima de producto. Por ello es frecuente encontrar los plátanos verdes. Con la calor, los plátanos llegarían al cliente final blandos y marrones. 

En invierno, se recogen del árbol cuando alcanzan el color amarillo intenso que los caracteriza, dado que el frío permite la entrega óptima del producto.

Lo que te recomendamos es que el verano utilices técnicas de conservación dedicadas a ralentizar su maduración y, que en invierno, se utilicen técnicas de aceleramiento de la maduración. Y esto puede hacerse con dos pequeños trucos que utilicemos en nuestra casa.

 

¿Cómo puedo acelerar la maduración de los plátanos?

Guárdalos en bolsas de papel. El plátano desprende etileno, una sustancia muy volátil generada por los frutos durante su madurez que es muy sensible al papel. Si además los guardamos en un sitio cálido y los dejamos bien tapados, este proceso se acelera.

Otro truco es añadir una pera o una manzana junto los plátanos en la bolsa de papel.

 

Conservar plátanos

 

¿Cómo puedo ralentizar la maduración de los plátanos?

Hay dos trucos que funcionan muy bien para ralentizar su maduración y garantizar su conservación. Uno de ellos es evitar separar los racimos ya que mientras se encuentren unidos, la oxidación es menor que si los separamos de uno en uno. El segundo truco es envolver el pedúnculo en film transparente, de esta manera no se permite la liberación de etileno.

 

Conservar plátanos

 

Conservación de los plátanos

Ahora que ya sabes que trucos utilizar tanto en verano como en invierno, sólo quedan dos pinceladas más a tener en cuenta. Estas son el lugar en que los vamos a guardar. 

Lo ideal es que se trate de un lugar fresco y seco, que se mantengan protegidos de la luz directa del sol. Nosotros recomendamos que se tapen siempre con un paño de la cocina. Nunca deben guardarse en el frigorífico, ya que su cáscara se estropeará cambiando su aspecto a un color negro.

La temperatura ideal de conservación de los plátanos son 10-12 grados. Tanto el exceso de calor como de frío puede estropear su sabor y aroma, así como también las múltiples propiedades que nos proporciona.

 

Conservar plátanos

Artículos relacionados

¿Por qué verduras y...

5 / 5 ( 1 voto ) Quizás te hayas preguntado alguna vez si los términos verduras y...

El licopeno, un beneficioso...

5 / 5 ( 1 voto )   Muchos estaréis de acuerdo en que la ensalada no es igual si no...

La composición de las...

3.7 / 5 ( 107 votos )   Las hortalizas son un conjunto de alimentos que se cultivan...

Deja tu comentario