Todo sobre la patata kennebec 🥔

Todo sobre la patata kennebec 🥔
5 (99.33%) 30 votos

 

De las 5.000 variedades diferentes de patata, la Kennebec se encuentra entre las mejores de Europa. Constituye una de las patatas que más se cosecha, con alta demanda en el mercado nacional e internacional. Sus particularidades son fruto de la tierra, de la zona y de los cuidados sostenibles que se le apliquen. En este post te lo contamos todo acerca de ella.

 

Cómo es la patata Kennebec

De esta variedad son las famosas patatas gallegas (IXP Patata de Galicia), un producto que nosotros conocemos de muy cerca. Y no es porque seamos gallegos y no tengamos abuela pero… ¡es considerada una de las mejores patatas del mundo!

Las características de la tierra hacen que su sabor sea intenso y fuerte, único en toda Europa. Incluso dentro de Galicia su sabor varía, no se obtiene el mismo sabor en todas las provincias. El rural lucense consigue mucha calidad en la patata, sin apenas agua ya que su cultivo es de secano. Así al freírla o cocerla, no absorbe ni aceite ni agua.

 

 

La patata kennebec presenta forma ovalada y es de gran tamaño. Su piel es fina y ligeramente moteada. En cuanto a su color, es amarillenta por fuera y blanca en la pulpa. Al tacto es bastante áspera y muy almidonada, lo que hace que tenga mucha consistencia y menor agua. Se trata de una patata semi-temprana o semi-joven disponible durante todo el año y conservada en lugares frescos.

Es baja en calorías y sus hidratos de carbono y almidón son de buena digestabilidad. Contiene proteínas de alto valor biológico y tiene un efecto anti ácido, por lo que la digestión en el intestino delgado será óptima. Otra de sus características es que se trata de la variedad que tiene menos cantidad de fenoles, unos compuestos que resultan de reemplazar un hidrógeno.

 

Cuál es su origen

Se trata de un cruce de patata Chipewa y Kathadin con la variedad Europea Earlaine creada en Estados Unidos en el año 1941, por el Departamento de Agricultura. Se caracteriza por su resistencia a la necrosis de la patata, virus del mosaico, nematodos y otros hongos como el phytophora infestans. Características que le facilitan su producción al agricultor, al no tener que utilizar ningún tipo de fertilizante ni persticida.

Con el nombre Kennebec se denomina a diferentes territorios en Estados Unidos y Canadá, probablemente debido a la tribu Abenakis de Kennebec que vivió en diferentes regiones. El nombre de la patata se debe a que inicialmente se multiplicó el cultivo a la estación de Presque Isle, perteneciente al Estado de Maine, uno de los que engloba Kennebec.

 

Principales usos en la cocina

El uso fuerte de esta patata radica en la cocción aunque por su textura y composición son recomendadas para asar al horno y a la brasa (para ello, se lavan, se pinchan en varios sitios y se envuelven en papel de aluminio antes de ponerlas en el rescoldo). También para freír, porque su cultivo de secano reduce su composición en agua y no absorbe nada de aceite.

Seguro que alguno de vosotros tiene que triturar la patata para que un caldo o guiso quede más espeso. Pues bien, eso se acaba si utilizas la patata kennebec. ¡Puedes disfrutar de tus guisos espesos sin hacer ninguna “trampa”!

En Galicia solemos llamar a las patatas cocidas como “cachelos”, otro sobrenombre con el que se conocen también las patatas kennebec. Siempre que necesites unas patatas cocidas elige siempre la kennebec. ¡Son las que se utilizan para el famoso pulpo a la gallega!

 

 

En resumen, ¡es una patata válida para cualquier uso en cocina! 

 

Cómo sembrar la patata kennebec

La patata es un cultivo muy exigente que necesita muchos nutrientes del suelo. Requiere un terreno bien abonado con materia orgánica y no encharcadizo. Al ser un cultivo de raíz es una planta que demanda también potasio, lo que favorece el crecimiento de los tubérculos y proporciona una buena cosecha. Para conseguir mayor aporte de potasio, es importante utilizar abonos orgánicos de origen animal. 

 

Cuál es nuestra patata para sembrar

En Hortícolas Javier Miranda, para la siembra, se utilizan las patatas de tamaño medio de la cosecha anterior. Se cortan efectuando cortes limpios y rectos, dejando un mínimo de 2 brotes en cada trozo. Una vez cortadas se extienden en un lugar seco y sin mucha luz durante unos días. Así conseguimos que cure el corte y que broten antes de plantarlas.

 

 

Plantación de la patata Kennebec

Para la plantación, se introducen las patatas dejando unos 40 centímetros entre las patatas. A su vez, también se deben separar las filas entre 60 y 70 centímetros. La separación evita la propagación de enfermedades y le garante espacio a la patata para desarrollar sus raíces. El último paso es cubrirlas con una ligera capa de tierra, no más de 5 centímetros.

 

patata kennebec

 

Cuidados de la patata después de su plantación

Una vez comiencen a nacer las primeras patatas, debemos mantener la tierra limpia, sin ningún tipo de hierba entre ellas. Para ello, se utiliza la técnica del aporcado, labor agrícola consiste en recoger tierra en el entorno de la planta y amontonarla junto a ella haciendo un pequeño montículo. Es una alternativa sostenible al uso de los herbicidas que ayuda a un mayor desarrollo de las raíces de nuestros cultivos y protege a la planta del frío y de la luz.

 

 

Cuando la planta de la patata esté totalmente seca es cuando ya se pueden recoger. las raíces de la patata deben secar con el clima propio de nuestra situación geográfica. Los herbicidas modifican el curso natural de los cultivos provocando que la raíz alimente a la patata con substancias químicas, muy perjudiciales para nuestra salud. Aunque la campaña se retrase y se recojan las patatas tardías, el secado natural es siempre la mejor opción.

 

 

Cómo es su recogida

En Hortícolas Javier Miranda utilizamos la misma máquina para sacar las patatas que las cebollas. Es menos agresiva con la piel sensible de las patatas semitardías. Esta máquina está compuesta por un eje que levanta la tierra sobre unas cadenas tamizadas, las cuales filtran el producto devolviendo la tierra a la finca. De esta manera, nuestras patatas quedan descubiertas para poder ser recogidas.

 

 

Después se recogen a mano y se colocan en big bags o palots para posteriormente proceder al calibrado y cepillado.

 

 

Nosotros recolectamos el producto y también nos encargamos de envasarlo, por lo que no utilizamos intermediarios y garantizamos el buen uso del producto para conservar su calidad y ser entregado al cliente final en muy buen estado. En el momento en que nos llega un pedido, nosotros mismos la envasamos en función de los Kg solicitados. ¡Desde la huerta hasta tu mesa!

 

Esperamos haberte ayudado. Para cualquier duda que tengas puedes contactar con nosotros.

¡Gracias por leernos, de parte de todo el equipo que formamos Hortícolas Javier Miranda!

Artículos relacionados

La Xunta inicia el pago de...

La Xunta inicia el pago de indemnizaciones por la patata¡Puntúanos! La plaga de la...

Las principales variedades de...

Las principales variedades de patata¡Puntúanos! La patata es un alimento económico,...

Trucos para conservar mejor...

Trucos para conservar mejor las patatas¡Puntúanos! Desde tiempos remotos las patatas...

Deja tu comentario