Todo sobre la agricultura integrada y sostenible (I)

¡Puntúanos!

 

En los últimos años, la tendencia hacia el desarrollo sostenible y ecológico a favor del cuidado del planeta ha sido al alza. Tanto para los consumidores como para las empresas. Y en este ámbito, una de las actividades productivas más afectadas es el sector de la agricultura.

Ya son muchas las organizaciones que señalan que la agricultura del futuro será una agricultura condicionada a la sostenibilidad. Según Mapama (2015), España es el país con mayor superficie de agricultura ecológica en la Unión Europea. Y, en el ámbito mundial, ocupa la quinta posición.

 

¿Qué es la agricultura sostenible?

 

La agricultura sostenible es un conjunto de técnicas y políticas. Todas aplicadas a la producción agroalimentaria que persiguen minimizar el impacto medioambiental así como abastecer a toda la demanda del mercado en cuanto a cantidad y a calidad. Tanto a corto como a largo plazo.

El origen de esta agricultura reside en gran parte en los consumidores. Durante la última década han difundido información que da a conocer la toxicidad de algunos de los productos utilizados en la agricultura moderna.

 

Una de las claves de la agricultura sostenible es la utilización de abonos de origen orgánico, mineral o vegetal. 

 

Abonos orgánicos como el compost o vegetales como el abono verde son alguno de los más utilizados por Hortícolas Javier Miranda.

 

Objetivos de la agricultura sostenible

 

Los objetivos de la agricultura sostenible podemos dividirlos en dos vertientes.

 

  • La vertiente medioambiental, en la que se persigue que los sistemas de producción sean compatibles con el entorno en el que se encuentran, aprovechando eficazmente todos los recursos disponibles y evitando o minimizando la producción de residuos tóxicos.

 

  • Y la vertiente socioeconómica, donde el objetivo fundamental es abastecer a la demanda del mercado, manteniendo o incrementando las cantidades producidas. Para que el producto no termine encareciéndose excesivamente a causa de las condiciones de producción.

 

Requisitos imprescindibles que debe cumplir la agricultura sostenible

 

1. Economía y suministro de alimentos. 

Productos que influyan en mercados e infraestructura, PIB, valor añadido, empleo y términos de intercambio.

2. Medio ambiente. 

En función de la emisión de gases de efecto invernadero, agua, biodiversidad, ecosistema marino, eficiencia de recursos, resiliencia y valor estético.

3. Sociedad y ética. 

Marcando las condiciones laborales y estándares de ética y bienestar animal, impacto de las nuevas tecnologías, cultura e identidad, sabor, etc.

4. Nutrición. 

Desde la composición de macronutrientes y micronutrientes de los alimentos hasta el tipo de vida y acceso y disponibilidad de la alimentación.

5. Otros efectos para la salud. 

Evitar el uso de químicos y pesticidas, riesgos para la salud ambiental o enfermedades vinculadas a la agricultura.

 

 

No cabe duda que la agricultura sostenible es el futuro de un sector fundamental para nuestra economía.

Artículos relacionados

Cestas a domicilio con...

¡Puntúanos! ¡Bienvenidos al blog de Hortícolas Javier Miranda!   Una empresa...

Apuesta por la agricultura...

¡Puntúanos! Hortícolas Javier Miranda se basa en la Producción Integrada (PI) o...

Aje Lugo premia a Hortícolas...

Aje Lugo premia a Hortícolas Javier Miranda4.7 (93.33%) 6 votos

Deja tu comentario