Temporada de los puerros en Galicia

 

Los puerros son vegetales muy sabrosos y bajos en grasa que pertenecen al género Allium. Son de la familia de las cebollas, cebolletas y ajos. Con un aspecto fresco, el puerro es el cómplice ideal de cualquier receta que incluya verdura.

De la misma familia que los ajos y cebollas, las cebolletas y el cebollino, no resulta insípido nunca, ni demasiado acuoso como ocurre con otras hortalizas; es muy tierno y tiene un aroma delicado. Acompañado de una vinagreta, en pasteles o en guisos es siempre un regalo para el paladar.

 

Origen y variedades

El origen del puerro se cree que procede de Mesopotamia, Egipto, Turquía e Israel, donde se consumía hacia el año 4000 a.C. Más adelante fue cultivado por los romanos, grandes consumidores de esta hortaliza, quienes la introdujeron en Gran Bretaña. En la Edad Media, el puerro comenzó a adquirir importancia porque su consumo contribuyó a paliar el hambre de aquella época extendiéndose por todo el mundo.

Actualmente en España, las zonas en las que el cultivo del puerro está más extendido son las del norte de la península.

En función de su época de cultivo se distinguen diversas variedades que difieren por su longitud, diámetro, consistencia e intensidad de sabor.

 

Plantación del puerro en el mes de Abril

 

Puerros de otoño e invierno

Son los puerros más gruesos y de sabor fuerte. Ésta variedad tiene una gran resistencia contra el frío, por lo que son los mejores para cultivar en el norte. Y en Galicia, dado su clima frío y lluvioso. En los meses fríos crecen las variedades de puerros más robustas, con tallos más gruesos y sabor más pronunciado.

Se plantan en la primavera para que estén listos para ser recogidos cuando llegue el Otoño.

 

Puerros de verano

Su tamaño es menor que las anteriores variedades, son más tiernos y presentan un sabor más suave. 

 

La mejor época del puerro

La temporada de los puerros comienza a principios de otoño y finaliza en primavera, aunque es posible encontrarlo en el mercado durante todo el año. En otoño, primavera e invierno, es cuando más se consume porque en verano los puerros suelen ser sustituidos por otros alimentos más refrescantes. 

Es un cultivo que no suele tener problemas en su crecimiento y siempre que los puerros dispongan de agua y nutrientes suficientes, crecerán de manera muy óptimo.

 

Finca de puerros en crecimiento

Características de los puerros de Galicia

  • Forma: alargada, con un bulbo en un extremo y hojas verdes en el otro.
  • Tamaño y peso: miden alrededor de 75 centímetros de longitud y de 5 a 7 centímetros de grosor. Su peso oscila entre los 400 y 550 gramos.
  • Color: el bulbo es de color blanco y las hojas van del blanco al verde oscuro.
  • Sabor: es parecido al de la cebolla, pero más dulce y suave.

 

Cómo elegir y conservar bien los puerros

Para adquirir puerros hay que tener en cuenta diferentes criterios de calidad. El tallo ha de ser blanco, recto y consistente, sin marcas ni zonas gruesas, mientras que las hojas deben presentar un color verde oscuro y forma plana. Las hojas de color amarillo son señal de que los puerros no son frescos. Las hojas deben ser muy verdes y brillantes y las raíces muy blancas y húmedas también son señal de frescura.

Si se guarda en el frigorífico, el puerro es una hortaliza que se conserva en buen estado bastantes días. Incluso hasta dos semanas. También se pueden congelar. Los puerros congelados duran unos tres meses aunque se recomienda cocinarlos sin descongelarlos debido a que su textura empeora y pierden sabor.

 

Puerro de Terras de Miranda

 

Esperamos haberte ayudado a descubrir cuál es la temporada de los puerros.

Para cualquier duda que tengas puedes contactar con nosotros.

¡Gracias por leernos, de parte de todo el equipo que formamos Hortícolas Javier Miranda!

Artículos relacionados

¿Por qué verduras y...

5.0 01 Quizás te hayas preguntado alguna vez si los términos verduras y hortalizas se...

El licopeno, un beneficioso...

5.0 01   Muchos estaréis de acuerdo en que la ensalada no es igual si no incluye...

La composición de las...

3.7 106   Las hortalizas son un conjunto de alimentos que se cultivan en huertas o...

Deja tu comentario