Ponemos fin a la temporada de los grelos

 

Proceden del nabo y son los tallos tiernecitos que aparecen justo antes de la floración de la planta. La época para plantarlos es en verano en el mes de agosto, pudiendo disfrutar de ella durante todo el invierno. En este post hablamos de la temporada de los grelos.

 

El cultivo de los grelos

Aunque la plantación se realiza en Agosto, no es hasta primeros de Noviembre cuando empezamos a ver las primeras nabizas de la campaña. Posterior a su floración, sale el grelo, tan famoso por sus cualidades gastronómicas gallegas. La temporada de los grelos se entiende desde su plantación en Agosto, hasta la finalización de trabajos, en Marzo.

Las condiciones meteorológicas de Galicia hacen que su cultivo prolifere con las numerosas heladas del invierno, otorgándonos una verdura de un color verde oscuro impactante y muy fresco. Pero no solo sobresale en Galicia por estar presente en todos los mercados, sino que también sirve de abono para las fincas, bien sea para dedicarlas a la agricultura o para la ganadería. Desinfectan la tierra de hongos y le proporcionan nitrógeno.

 

 

Los grelos como abono verde

Dejar la tierra sin plantación es un desperdicio de recursos. Pero no por eso no cumplimos con la rotación de cultivos, ya que se trata de combinar cultivos con diferentes características que mejoran las características fisionómicas del suelo. Una técnica muy utilizada es el abono verde.

El abono verde consiste en una técnica en la que se utilizan cultivos de vegetación rápida para mejorar las propiedades del suelo. El proceso consiste en sembrar plantas de rápido crecimiento que se cuidan hasta que terminen su proceso de maduración, se siegan y, por último, de entierran en el mismo sitio en el que fueron sembradas.

Las plantas brasicáceas o crucíferas, como son los grelos, son capaces de utilizar las reservas minerales mejor que la mayor parte de las plantas. Esto se debe a la longitud de su sistema radicular, dónde acumula importantes cantidades de elementos en sus partes aéreas que luego serán devueltos al suelo.

 

Temporada de los grelos

 

En Hortícolas Javier Miranda, utilizamos los grelos como abono verde una vez han floreado. Para ello dejamos que la tierra permanezca con la flor amarilla durante un tiempo. Posteriormente, segamos y dejamos en tierra durante 9 días. Por último, incorporamos esos restos a la tierra. Un pasito más en nuestra agricultura sostenible.

Artículos relacionados

Apuesta por la agricultura...

Hortícolas Javier Miranda se basa en la Producción Integrada (PI) o también llamada...

¿Por qué verduras y...

5 / 5 ( 1 voto ) Quizás te hayas preguntado alguna vez si los términos verduras y...

El licopeno, un beneficioso...

5 / 5 ( 1 voto )   Muchos estaréis de acuerdo en que la ensalada no es igual si no...

Deja tu comentario