¿Por qué apostar por el riego por goteo?

¿Por qué apostar por el riego por goteo?
5 (100%) 1 voto

 

Todos somos conscientes del gran problema actual de los recursos naturales de la tierra, del hambre en países pobres y de la falta de medidas necesarias para hacer del mundo un lugar sostenible para todos los seres vivos. Estamos en una era insostenible, que amenaza el futuro del planeta.

Por ello, resulta cada vez más importante el uso de medidas estrictamente sostenibles. La tecnología, el I+D y la digitalización lo hacen posible. La agricultura, clave para acabar con el hambre, nos ofrece posibilidades como el sistema de riego por goteo. Un sistema que se caracteriza por el ahorro de agua y el buen desarrollo de la planta, lo cual garantiza una mayor producción.

15 razones para apostar por el sistema de riego por goteo

Ahorro de agua

El riego por goteo suministra a cada planta el agua que necesita, evitando el desperdicio. Además de proporcionar a la planta agua con mucha menos evaporación.

En comparación con otros sistemas de riego convencionales, puede ocasionar una reducción de hasta el 50% en el consumo anual de agua, sobretodo al utilizarlo en superficies grandes. Y en cultivos muy espaciados, una fracción más pequeña del volumen del suelo puede humedecerse, reduciendo aún más las pérdidas innecesarias de agua de riego.

Mejora de la salud de las plantas

Las plantas no necesitan ser encharcadas de agua, tan sólo necesitan aporte de agua en sus raíces. Con el riego por goteo, el agua tan sólo se suministra a las raíces. A su vez, se reducen las enfermedades fúngicas que brotan de un exceso de humedad debido a que los cultivos estarán más secos.

 

Evita el uso de fertilizantes y pesticidas

Un uso sostenible en agricultura se desvincula de todo tipo de químicos que resultan perjudiciales para el medio ambiente y para nuestra salud, como son los fertilizantes y pesticidas.

Optando por este sistema de riego, la planta sufrirá menos enfermedades y gozará de una buena salud. Lo que hará que los agricultores convencionales de todo el mundo eviten el uso de algunos pesticidas y fertilizantes. 

 

Mejor control de malas hierbas

La reducción de la germinación y el crecimiento de malezas se produce debido a que estos sistemas no mojan la superficie por lo que las semillas de las malezas tienen menos oportunidad de germinar. Y esto reduce significativamente las labores para su control, evitando los herbicidas.

El agua que se encuentra en la parte superior de la superficie provoca un aumento de las plagas, malezas y el crecimiento de hongos. Como hemos comentado antes, con el riego por goteo todo esto se evitará. Siempre que contemos con un sistema bien instalado y administrado.

 

Permite doble cultivo

Por independizarse de las condiciones climáticas para la siembra, permite la misma en tiempo preciso y con el agua suficiente para el ciclo del cultivo. Por lo que permite la siembra de un segundo cultivo que mejorará las posibilidades de recuperación de la inversión lo más rápido posible y la producción aumentará considerablemente. 

Donde antes sólo se producía una campaña, ahora serán dos.

 

Eficiencia

  • La evaporación del suelo, la escorrentía superficial y la percolación profunda son reducidas o incluso eliminadas. 
  • La infiltración y el almacenamiento de las precipitaciones estacionales mejoran gracias a suelos con menos costras del suelo (usual en los otros sistemas de riego).

El riego por goteo bien diseñado tiene más de un 95% de eficiencia en la aplicación, por lo que cada gota aplicada es una gota aprovechada que termina en la raíz de la planta. No existen prácticamente desperdicios o pérdidas. Además, aplicar pequeñas cantidades de riego puede permitir decisiones más eficientes sobre los eventos de riego; es decir, producto de aplicar pequeños caudales por goteo, permite tomar decisiones más acertadas y realizar correcciones de manera rápida.

Evita la percolación profunda de agua y de nutrientes

Al regar gota a gota, los nutrientes no se lavan y se lixivian a capas más profundas, lo que es de vital importancia para mantener sanos los acuíferos. (¡Otra muestra más de la sostenibilidad que producen estos sistemas!)

 

Mayor uniformidad de aplicación del agua

El sistema de riego por goteo mejora en el campo la uniformidad, que puede resultar en un mejor control del agua, nutrientes y sales.

 

Mejora de las operaciones y la gestión agrícolas

Durante el riego, pueden tener lugar muchos cambios en el terreno o finca. Las operaciones de campo resultan en menos compactación del suelo, y la costras del suelo causadas por el riego son muy reducidas. Los trabajadores manuales se benefician de suelos más secos al reducir el esfuerzo manual y lesiones.

 

Automatización

En cuanto a la digitalización, el riego por goteo es un candidato ideal para automatización y tecnologías avanzadas de control de riego. Es de relativa facilidad en su operación y su instalación es fácil de adaptar. Esto brinda mejor control e independiza de la presencia humana para poder operarlo.

 

Ahorro energético

Las presiones de operación son a menudo menores que las de algunos tipos de sistemas de riego por pivote. Cualquier ahorro de agua atribuible a riego por goteo, también reducirá los costos de energía. Dado que el sistema tiene más de un 95 por ciento de eficiencia en la aplicación, dará cuenta del ahorro energético que se produce al utilizar éstos sistemas en comparación con los más tradicionales.

Problemas de integridad del sistema

La mayoría de los componentes son de plástico y están menos sujetos a la corrosión del sistema. Además no necesitan ser removidos e instalados entre cultivos y, por lo tanto, pueden experimentar menos daño. 

 

Durabilidad

Las instalaciones de RGS pueden tener una larga vida económica cuando se diseñan adecuadamente y se gestionan con responsabilidad. De esta manera la larga vida del sistema permite amortizar los costos de inversión durante muchos años.

Apostar por un sistema de riego por goteo correctamente instalado ahorrará dinero, ayudarás al medio ambiente, aumentará su producción y proporcionará a sus plantas el agua nutritiva que necesita su sistema de raíces. Además son muy versátiles, por lo que se pueden instalar en cualquier lugar, sea un balcón, un pequeño jardín o una finca. 

Artículos relacionados

Apuesta por la agricultura...

Apuesta por la agricultura integrada: entre la ecológica y la convencional¡Puntúanos!...

Agricultura tradicional...

Agricultura tradicional versus agricultura moderna¡Puntúanos! El aumento de población...

Automatización de la...

Automatización de la recogida de manzanas: un robot que aspira la fruta...

Deja tu comentario