Siete innovaciones que han marcado el sector agroalimentario en 2018

Siete innovaciones que han marcado el sector agroalimentario en 2018
5 (100%) 2 votos

 

En los últimos años, el sector agroalimentario ha experimentado una gran transformación gracias a la incorporación de nuevas tecnologías que han ayudado a la automatización y mecanización de muchas de las actividades cotidianas de este sector. Pero 2018 sólo supuso la entrada al mundo digital y la puesta en marcha de alguna de las múltiples medidas ofrecidas por la digitalización.

La monitorización de los cultivos, el control de regadío y la detección de plagas son algunas de las mejoras que no sólo pretenden optimizar la forma de trabajo, sino también buscan generar rentabilidad y hacer de ésta una industria más sostenible. Una industria que consiga radicar el hambre y establecer una relación a largo plazo que permita alimentar a una población cada vez mayor.

A continuación, te contamos las tendencias han marcado este 2018 y que seguirán evolucionando durante el próximo año.

 

1. Aplicaciones móviles

El uso de aplicaciones móviles en agricultura ha aumentado de manera significativa en los últimos años. Las apps permiten conocer en tiempo real, sin tener que estar en el cultivo, el estado de las parcelas, almacenar y analizar información y conocer las necesidades de cada terreno, entre otras muchas cosas.

Este es el caso de Agroptima, una aplicación agrícola y software muy potente que te permite calcular el rendimiento de tu producción. Sirve para anotar cada día las labores que desempeñamos en nuestras fincas, así nos olvidamos de tanto papeleo y vemos claramente como va nuestra explotación. ¡En Terras de Miranda comenzamos a trabajar con ella el pasado 2018!

 

Agroptima Terras de Miranda

2. Agricultura de precisión

La Agricultura de Precisión requiere un conjunto de tecnologías formado por el Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS)sensores e imagen tanto satelital como aerotransportada, junto con Sistemas de Información Geográfica (SIG) para estimar, evaluar y entender la variabilidad. Sirven para mejorar tanto las labores de abonado como la aplicación de herbicidas, sin dejar áreas al descubierto.

Toda la información recolectada se emplea posteriormente para evaluar con mayor precisión la densidad óptima de siembra, estimar la cantidad adecuada de fertilizantes o de otros insumos necesarios, y predecir el rendimiento y la producción de los cultivos con más exactitud. 

 

Agroptima Terras de Miranda

 

Las nuevas tecnologías en el campo permiten incrementar la precisión y mejorar la planificación diaria de las tareas. 

 

3. Energías renovables

El uso de energías renovables permiten canalizar la energía solar y transformarla para que se pueda obtener agua del sondeo o embalse. Es el caso de la energía fotovoltaica, con instalaciones inteligentes de bombeo solar para fincas

 

4. Biofertilizantes y bio-estimulantes

Los avances en los biofertilizantes y bio-estimulantes agrícolas que, aplicados al suelo o a los cultivos, mejoran la absorción y asimilación de nutrientes. El objetivo de estos nuevos biofertilizantes es la reducción de residuos en la cadena agroalimentaria. En la última década se está realizando un gran esfuerzo en la investigación y mejora en el uso de estos productos. Todo con el fin de apostar por un modelo de agricultura sostenible.

Esta producción ecológica es rentable gracias a los cambios de comportamiento en el consumidor. De hecho, el volumen de negocio de la agricultura ecológica en el mundo es de unos 80.000 millones de euros. De estos, 1.800 millones se generan en España según estudios recientes.

 

5. Robotización

La robótica se ha convertido en una medida de prevención ante la escasez de mano de obra en este sector. Robots equipados con cámaras multiespectrales u otros sensores, permiten recopilar información del cultivo que a simple vista el agricultor puede no detectar. Sin embargo, estamos hablando al fin y al cabo de máquinas, que necesitan un mantenimiento y una puesta a punto. Por eso, veremos cada vez más el desarrollo nuevos puestos de trabajo encaminados a dar ese soporte al agricultor. Este necesitará de una mayor profesionalización para aprender a manejar y configurar el uso de estos.

 

6. Biotecnología

La biotecnología busca dar origen a organismos genéticamente modificados. Lo que se pretende es escoger aquellas variedades que mejor se ajusten a las condiciones de cada temporada. De esta forma, se podrá contar con plantas resistentes a plagas, enfermedades, además de disminuir los costes de la producción.

 

7. Invernaderos 4.0

El desarrollo de invernaderos 4.0 en los que la tecnología permite la automoción y la mecanización de muchos procesos. Ya existen invernaderos en los que las condiciones de luz se ajustan automáticamente en función de parámetros como el agua, la humedad o la temperatura que haya en cada momento, duplicando el rendimiento de los cultivos.

 

 

En Hortícolas Javier Miranda, creemos que el cambio y la mejora continua de nuestro modelos de producción se traducirá en mejoras en el producto y en la satisfacción que le generamos a nuestro cliente. Y a pesar de estar enfocados al cultivo al aire libre, no descartamos incluir invernaderos 4.0 en los próximos años.

Artículos relacionados

Apuesta por la agricultura...

¡Puntúanos! Hortícolas Javier Miranda se basa en la Producción Integrada (PI) o...

Agricultura tradicional...

¡Puntúanos! El aumento de población y, en consecuencia, la mayor demanda de alimentos...

Automatización de la...

¡Puntúanos! En nuestra entrada anterior hablamos de la agricultura moderna con la...

Deja tu comentario