¿Qué verduras son mejores crudas?

 

La comida cruda, también llamada raw food, se ha convertido una opción para muchas personas cada vez más preocupadas por la dieta y la alimentación. Es una moda que ha llegado con fuerza al panorama gastronómico actual, y cada vez hay más personas que apuestan por incluir alimentos crudos en su dieta. verduras mejores crudas

Crece así el número de crudívoros, y con ellos los conocimientos sobre este tipo de cocina entre los restauradores y la población general, que comienza con timidez a incorporar a su alimentación una serie de productos crudos que hasta el momento acostumbraba a consumir cocinados. Gracias a esta tendencia, se ha descubierto que muchos alimentos que antes se cocinaban siempre, ahora saben mucho mejor en crudo y, además, que cuentan con mejores propiedades para la salud.

En este post, hablaremos a cerca de las verduras que son mejores crudas.

 

Por qué consumir verdura cruda

La verdura cruda conserva todos los nutrientes del alimento, lo que lo convierte en una opción más saludable. Pero además aporta un extra de energía. También sacian más y contribuyen a regular el tránsito intestinal, lo que previene problemas como el estreñimiento.

 

 

Eso sí, siempre que mantengamos unas buenas condiciones de higiene en el transporte y en su almacenaje para evitar su contaminación. Y que las lavemos a conciencia antes de consumirlas para evitar una intoxicación alimentaria.

Otro aspecto que debemos tener en cuenta que no todas las verduras y frutas se pueden consumir crudas. A excepción de la berenjena y alguna verdura más, el resto se pueden consumir sin aplicarles calor, ya que de esta manera se conservan al máximo sus nutrientes y eso es beneficioso para nuestro organismo.

 

Verduras que son mejores crudas

Calabacines, coles, pimientos, acelgas y espinacas son algunas verduras que pueden comerse crudas perfectamente. ¡Veamos el porqué!

 

Pimiento rojo

El pimiento rojo es uno de los alimentos más ricos en vitamina C, lo que lo convierte en un producto muy saludable y fundamental para  la prevención de resfriados. Así como también para combatir la anemia y por su participación en la absorción de hierro.

Para esto debe consumirse en crudo, ya que si lo sometemos a calor, la vitamina C se perdería en un alto porcentaje. Podemos comerlo en ensaladas o en el gazpacho, y de esta manera mantendríamos todos sus nutrientes.

 

Verduras de hoja verde

Como por ejemplo, las espinacas, la lechuga o las coles, son vegetales ricos en vitaminas y antioxidantes como la luteína, sustancia que tiene capacidad antiinflamatoria y mejora el sistema inmunitario.

El problema de este compuesto es que se destruye con el calor, por lo que es mejor comer los alimentos que la contienen en crudo. A parte de en ensaladas, es una buena opción incorporarlo a batidos o bebidas vegetales. En los últimos años están de moda los zumos verdes, entre los que destacan los hechos con las hojas sin cocinar de la berza riza gallega: el Kale.

 

 

Brócoli

El brócoli es considerado como uno de los alimentos más nutritivos de todos. Se trata de una verdura altamente antiinflamatoria con alto contenido en vitaminas (como la vitamina C) y minerales )como el calcio y el potasio).

Pero si por algo se le conoce como superalimento es por su contenido en un compuesto llamado sulfarano, un fitonutriente que se asocia con la reducción del riesgo de sufrir enfermedades cancerígenas.

Cuando cocinamos alimentos como el brócoli se pierde gran cantidad de contenido de estos nutrientes y compuestos, alterando sus propiedades beneficiosas. Por ello, podemos consumirlo en ensaladas o hacerlo al vapor durante 2-3 minutos. De esta manera, se mantienen casi intactas sus propiedades.

Uno de los grandes problemas de verduras como el brócoli, las coles de Bruselas o la coliflor es que tradicionalmente hemos tendido a sobrecocinarlas, lo que ha ocasionado no solo la pérdida de una parte de sus propiedades nutricionales, sino que a buena parte de la población no les gusten. ¡Pruébalas en crudo!

 

Cebolla y Ajo

 

Ambos son alimentos que se consideran antiobióticos naturales, antioxidantes, antifúngicos y antivíricos por todos los compuestos que los forman. Tanto la cebolla como el ajo, contienen un fitonutriente llamado alicina que previene muchas enfermedades, pero que al someter el alimento a calor, se pierde. En cualquier proceso de cocción puede llegar a destruir hasta un 90% sus vitaminas y minerales. ¡No lo dudes, consume cebolla y ajo crudo!

 

Calabacín

El calabacín es una hortaliza que encontramos todo el año en el mercado, pero su temporada es el verano, por lo que es cuando más nos gusta preparar recetas con ella.

 

 

Es muy versátil porque se puede cocinar a la plancha, al vapor, frita, al horno… y también se puede comer cruda, ya que proporciona una textura ideal para combinar con ciertos alimentos, y un sabor suave que acepta cantidad de armonías. Pero lo más importante es la cantidad de vitaminas y nutrientes que nos proporcionará sin cocinar.

 

Remolacha

La remolacha se conoce como uno de los vegetales con más contenido de azúcares naturales y nutrientes esencialesque benefician la salud. Aporta grandes cantidades de vitaminas (A, B y C), minerales (potasio, magnesio, hierro) y fibra. Y su ingesta regular promueve la actividad del sistema inmunitario, la circulación y otras funciones importantes para la salud física y mental.

La razón por la que no se recomienda su cocción es porque este proceso le hace perder hasta un 25% de ácido fólico, compuesto que beneficia a nuestra salud cerebral.

 

Y tú, ¿cocinabas siempre todas estas verduras?

Ahora no tienes excusa para consumirlas en crudo. ¡Cuida tu salud con verduras crudas!

 

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