¿Qué nos aportan las acelgas?

 

Desde el Neolítico, las acelgas han supuesto un aporte alimenticio para animales y humanos, aprovechando sus hojas y raíces. Durante la antigüedad, fue habitual disfrutarla en mesas de Egipto, Grecia, Roma así como en el mundo árabe. Fue este último, quien daría el primer paso para cultivar esta hortaliza y aprovechar sus amplias propiedades medicinales y terapéuticas.

A lo largo del siglo XIX, su consumo quedó relegado a personas con escaso poder económico y a forraje. Incluso se abandonó el consumo de su raíz, utilizándose solo para la producción de azúcar o para la extracción de alcohol. Otras variedades no aptas para el consumo humano o la producción comercial, quedaban para alimentación animal.

En los últimos años, su consumo en los hogares aumentó convirtiéndose, junto a las espinacas, en dos verduras fundamentales para llevar a cabo dietas sanas y equilibradas. Desde entonces, han proliferado diversas formas de prepararlas.

 

Cómo es la Acelga

La acelga es una de las verduras más antiguas que se conocen, ya que su consumo está documentado desde hace más de seis milenios. Tiene su origen en el continente asiático, y se ha cultivado siempre en los países islámicos, atribuyéndosele propiedades higiénicas y curativas.

Nos ofrece, además de vitaminas y minerales, muy pocas calorías, pocas grasas y mucha fibra. Ideal para una dieta sana y equilibrada. Además, la acelga es una excelente planta medicinal que puede emplearse como remedio casero para el alivio de ciertas dolencias.

Existen tres variedades principales de acelgas: la común o acelga blanca, la forrajera y la silvestre.

 

 

Propiedades nutricionales de las acelgas

La acelga es una verdura altamente nutritiva. Es , como el calcio, el cobre, el potasio, el fósforo y el hierro. Además, contiene grandes cantidades de vitamina A, B, C, E y K. Aporta ácidos grasos Omega-3, flavonoides y betacaroteno , luteína y zeaxantina además de contener fibra soluble.

Su aporte calórico es mínimo, unas 19 kcal por cada 100 gramos. 200 g (una ración normal) aportan 38 calorías (sólo el 2% de lo que se precisa al día) y, sin embargo, cubren el 27% de las necesidades diarias de potasio, el 30% de calcio, la mitad del hierro, casi la mitad del magnesio, el 100% de la vitamina C, el 25% de la vitamina E, dos tercios de la A, e incluso un 7-8% de proteínas.

En comparación con la espinaca, la acelga contiene más magnesio, provitamina A y ácido fólico.

 

 

Beneficios de las acelgas

Sus hojas, verdes y brillantes, contienen pigmentos con virtudes antioxidantes,lo que unido a su riqueza en betacaroteno y vitamina C ayuda a prevenirnos de las enfermedades. Éstos son algunos de sus principales beneficios:

  • Refuerza los huesos: Debido principalmente a su riqueza en minerales se trata de un alimento reforzante. Es una fuente excelente de calcio, sobre todo para las personas que no consumen productos lácteos.
  • Evita el estreñimiento: La acelga ayuda a quienes padecen dificultades en el tránsito intestinal debido a su riqueza en fibra y a su poder emoliente y suavizante del tracto intestinal. Es por ello, que es una verdura recomendable en casos de gastritis y hemorroides. Además, su aporte en magnesio favorece la salud del sistema digestivo y el tránsito intestinal.
  • Combate la anemia: Debido a su alto contenido en hierro, y también a la presencia de cobre, ayuda a tratar la anemia ferropénica. Con la ayuda de la vitamina C, se absorbe mejor.
  • Previene el envejecimiento: Gracias a su contendido en vitamina A y en antioxidantes, las acelgas nos protegen de los radicales libres y el envejecimiento prematuro. De hecho, es muy recomendable incluirlas en la dieta de pacientes que sufren enfermedad de alzheimer debido a la presencia de vitamina K.
  • Fortalece el sistema inmune, gracias a su contenido en folatos.
  • Ayuda a controlar el colesterol y nos protegen contra enfermedades cardiovasculares, manteniendo una buena frecuencia cardíaca y teniendo controlada la presión arterial.

 

 

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