¿Qué es y como se cocina la alubia verdina?

 

La alubia verdina es una variedad de alubia o faba de pequeño tamaño que se recolecta cuando el grano todavía está en estado inmaduro, de ahí el color verde esmeralda que enamora. Se suele degustar en platos de marisco y pescado, tanto en Asturias como en Galicia (en la zona de La Mariña). 

El maridaje típico con los platos de marisco hace que se conozca en Galicia como A Faba do marisco.

Al comerciarse como una legumbre seca, puedes comprar faba verdina durante todo el año. 

 

 

Dónde se produce la faba verdina

La faba verdina se produce en el norte de España, generalmente en Asturias y Galicia. De momento, la producción es de pequeño tamaño ya que es una faba poco conocida por el momento. Aunque cada vez más gente se decanta por ella.

Es una planta de pequeña dimensión, a diferencia de la faba blanca. Se siembran en el mes de Mayo, generalmente mediante semilla. Aunque también se puede crear semillero y trasplantarlas después.

 

 

La recolección de las fabas verdinas debe hacerse con mucho cuidado, ya que se trata de una faba que puede perder su característico color verde. Se recogen cuando la planta aún está verde y deben secarse en un lugar oscuro y con mucha ventilación. Si se dejan demasiado tiempo en la tierra, el sol producirá que la planta pierda savia, la culpable del color verde. Y se si secan en un sitio con luz, la faba se volverá blanca también. Por lo que requiere una especial atención.

Para el secado de la planta, se cuelgan boca abajo las plantas enteras. Y se desgrana cuando la vaina está seca. Posteriormente, se procesa para seleccionar las fabas verdes. Por último, se separan según el tamaño, seleccionando las más grandes para el envasado. El esfuerzo que requiere su producción explica el elevado precio que contienen.

 

Faba Verdina

 

Qué características posee A Faba do Marisco

Lo que más llama la atención de la faba verdina es su pequeño tamaño y su color verde esmeralda. Quizás porque estamos acostumbrados a una faba de mayor tamaño y de color blanco, o con pintas rojas. Aunque el color inicial de esta variedad de faba es el color blanco, adquiere el verde esmeralda porque se recoge cuando aún no está madura y porque se seca a oscuras.

Su piel fina, su textura mantecosa y su sabor fuerte hacen que esta variedad sea ideal para los platos con marisco. De ahí que se le apliquen los sobrenombres de faba do marisco, alubia del marisco y judía Galaica. Además, presenta muy buen comportamiento en cocción. Hay quienes prefieren la faba blanca, aunque el fuerte sabor del marisco y el pescado camuflan el sabor de la faba blanca.

Al igual que otras alubias secas, la alubia verdina absorbe un 100% de agua con respecto a su volumen, por lo que se debe dejar en remojo al menos 12 horas horas antes de ser cocinadas.

 

 

Cómo cocinar la alubia verdina

Es considera como una alubia gourmet. Su delicadeza al paladar resulta ideal para acompañar recetas que contengan pescados y mariscos. Y una vez cocinadas, son de un sabor exquisito y su piel es tan fina que resulta inapreciable presentando integridad total en el grano que nunca se deshace.

La receta más conocida y tradicional es la de faba verdina con almejas. Y resulta muy fácil de preparar.

Tan sólo necesitas dejar la alubia verdina en remojo la noche anterior. Al día siguiente, cambias el agua y se cocinan junto con una cebolla picada y una hoja de laurel. Recuerda mantener siempre la verdina cubierta de agua para evitar que se desprenda la piel. Por otro lado, se preparan las almejas en salsa. Una vez cocidas las fabas verdinas, incorporas las almejas en salsa y cocinas a fuego lento durante 10 minutos. ¡Ya están listas para disfrutar!

Otra opción es hacerlas con rape y centolla. Como podéis ver en la siguiente foto.

 

Faba Verdina con rape y centolla

 

De todas las legumbres secas, la alubia verdina es sin duda la mas cara, pero la más apreciada por los expertos chefs. Si todavía no conoces esta alubia, no dudes en probarla también con gambas, langostinos, rape, algas, pulpo, setas… Puedes adquirirla a través de nuestra página web haciendo clic en: Faba Verdina. ¡Disponible todo el año!

Artículos relacionados

Faba de Lourenzá, una...

4.8 / 5 ( 41 votos )   Las condiciones climatológicas y de producción propia de la...

XXVIII Fiesta de la Faba de...

4.7 / 5 ( 12 votos )   La Mariña Lucense ha sido tierra de alubias desde el siglo...

Razones para comprar...

5 / 5 ( 1 voto )   Comprar los alimentos directamente al productor te garantiza una...

Deja tu comentario