¿Por qué debemos consumir 7 nueces al día?

 

Fruto seco monospermo de cáscara dura, sabor ligeramente amargo y rico en proteínas e hidratos. Proviene del nogal, reduce un 30% el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares  y hace sentirnos de mejor humor. Nos ayuda a reducir el colesterol, prevenir enfermedades o hacer que nos sintamos mejor física y mentalmente. ¡Así de saludables es la nuez!

 

¿Qué grasas contienen las nueces?

La grasa de las nueces pertenece a la familia de las insaturadas, recomendadas por la OMS más que las saturadas. Se deben consumir un 30% al día, de las cuales 20% deben ser insaturadas y 10% saturadas. Además de ser insaturadas, son del tipo poliinsaturada con un alto porcentaje en omega 3. 

Las nueces son el único fruto seco que contiene omega 3, un lípido que nuestro cuerpo no puede producir y que necesita para el buen funcionamiento del sistema nervioso y del sistema cardiovascular.

Son ricas también en proteínas de origen vegetal, antioxidantes, fibra, magnesio y fósforo. 

 

Consumir una ración de nueces la día nos proporciona el 11% de la dosis diaria recomendada de magnesio y el 10% de fósforo.

 

Beneficios de consumir una ración de nueces todos los días

Añadir nueces a una dieta saludable mejora el desempeño de tareas que requieren habilidades motoras o del comportamiento en personas de edad avanzada, así como también nos proporciona beneficios como los que enumeramos a continuación:

  • Reducen el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y disminuye la posibilidad de sufrir un ictus o accidente vascular cerebral.
  • Aumenta los niveles de serotonina, sustancia que mejora la transmisión de señales nerviosas, reduce la sensación de hambre, disminuye la concentración de sustancias relacionadas con la inflamación, combate la obesidad abdominal y la hipertensión así como también mejora la salud cardíaca y nos pone de buen humor.
  • Tiene efectos protectores contra el estrés oxidativo y la muerte celular que se producen en el cerebro de los enfermos de alzhéimer, dado su contenido en ácido alfa-linolénico, un ácido graso omega-3 de origen vegetal. Además, sus compuestos neuroprotectores ayudan a mejorar la función cognitiva y motriz del envejecimiento.
  • Reduce el colesterol por su alto contenido en ácidos grasos Omega 3 de origen vegetal.
  • Regulan el tránsito intestinal gracias a su alto contenido en fibra ayudando a combatir el estreñimiento.
  • Proporcionan un gran aporte de valor energético tanto por su alto contenido en Omega 3 como su bajo contenido en agua, que ayuda a recuperarse después de hacer deporte.
  • Ayuda a conciliar el sueño ya que su vitamina B6 favorece la relajación muscular.
  • Potencian el sistema inmunológico, de manera que las nueces ayudan a tu cuerpo a protegerse de los agentes externos y a sentirte mejor y más sano a diario.

Nueces

 

La nuez es el fruto seco con más antioxidantes, por encima de los cacahuetes, los pistachos o las almendras.

 

Y, ¿cuánto es una ración de nueces?

Una ración son 30 g de nueces, no más. Aproximadamente 7 nueces. Puedes tomarlas como tentempié de media mañana o media tarde, añadidas a un yogur desnatado, mezcladas con los cereales del desayuno o incluso en ensaladas. 

¡Las nueces son una gran fuente de salud y también grandes aliadas del control de peso!

 

Cómo conservar las nueces

Si las recoges de tu huerta, debes congelarlas a -18º grados durante 48 horas para erradicar cualquier tipo de plaga. Si las compras a un distribuidor, previamente se encargan de congelarlas antes de su venta, para evitar cualquier tipo de enfermedad en el fruto seco. 

Almacenadas a temperatura ambiente, las nueces pueden mantenerse frescas durante un periodo corto, pero necesitan temperaturas más frías para un almacenamiento adecuado a largo plazo. Para un mayor tiempo de conservación, deben ser guardadas en tuppers sellados herméticamente en el congelador o en la nevera, independientemente de que estén peladas o no.

Si decides comprar nueces peladas a granel, evita las de apariencia arrugada y las que no puedas comprobar si son frescas. Las nueces peladas son altamente perecederas y sus grasas saludables fácilmente se descomponen. 

Nuestra recomendación es que las compréis siempre sin pelar. Aguantarán más tiempo y no perderán sus propiedades.

A temperatura de ambiente se conservan durante dos o cuatro meses, en la nevera o congelador durante 2 meses o un año.

¡Apuesta siempre por una alimentación saludable y equilibrada introduciendo 7 nueces al día!

 

Nueces

Artículos relacionados

¿Por qué verduras y...

5 / 5 ( 1 voto ) Quizás te hayas preguntado alguna vez si los términos verduras y...

El licopeno, un beneficioso...

5 / 5 ( 1 voto )   Muchos estaréis de acuerdo en que la ensalada no es igual si no...

La composición de las...

3.7 / 5 ( 107 votos )   Las hortalizas son un conjunto de alimentos que se cultivan...

Deja tu comentario