Cómo realizamos la plantación del repollo picudo

 

También llamado repollo lorena o repollo corazón de buey, el repollo picudo es una hortaliza que alcanza su máximo esplendor en los meses de invierno y primavera. Sus hojas son alargadas y lisas, de color verde claro en el exterior y color blanco en interior. Su forma es puntiaguda. Está compuesto mayoritariamente por agua, seguido de hidratos de carbono y gran cantidad de fibra. Destaca su poder saciante y su sabor suave, recomendado por su baja acidez.

Es recomendado para aquellos que sufren hipertensión o enfermedades cardíacas y renales. Es muy digestivo, por su menor acidez en comparación con otros repollos más fuertes como es el caso del repollo rizo. Por lo que es más recomendado para personas con sensibilidad digestiva.

 

Abonado del suelo

El primer trabajo que debemos realizar es el abonado de las fincas, teniendo en cuenta las necesidades de cada cultivo.

El repollo requiere un suelo bien abonado, especialmente en nitrógeno. Para que el suelo de cultivo esté en equilibrio es aconsejable una fertilización de fondo. El abono orgánico de origen animal 100% (por ejemplo, estiércol) es una alternativa sostenible al uso de fertilizantes químicos para el abonado de fondo. ¡Sin duda la mejor opción!

En Hortícolas Javier Miranda, utilizamos estiércol de pavo, de cerdo, de ternera y de pollos. Se administran en cada suelo dependiendo de los resultados del análisis llevado a cabo por el técnico fitosanitario.

 

Estercar

 

El abonado debe realizarse antes de la plantación. Posteriormente, se incorpora a la tierra. Es importante que nunca quede en contacto directo con la raíz de la planta.

 

Trabajos de cuidado de fincas

Tras el abonado, se realiza un profundo arado para enterrar de fondo el estiércol.

Arar

 

Posteriormente, se grada para dejar el terreno preparado para el trasplante.

 

Plantación del repollo picudo

Tras la preparación del terreno, se divide la finca en función de la colocación posterior que va a tener el riego y las medidas del tractor para las labores de cuidado del cultivo.

En Hortícolas Javier Miranda, cultivamos nuestro repollo picudo una vez tenga formada la planta. Se colocan con una separación de aproximadamente 20 centímetros para que todos crezcan sin impedimento del repollo vecino. Solemos elegir varias variedades de planta de repollo picudo para catar cuál es el de mayor calidad y así enfocar correctamente la calidad de todos nuestros productos. 

La plantación se realiza en el mes de Abril, siempre y cuando el tiempo lo permita. El repollo picudo es una verdura que crece con abundante agua y sol, por lo que en primavera o finales de verano es la mejor opción. El mal tiempo determinará el número de días que tendrán que pasar para que pueda ser recolectado. Crece con las horas de luz, por lo que en invierno tardarán más en poder ser recogidos.

En la siguiente foto podéis ver como es una de nuestras fincas plantadas de repollo picudo.

 

Repollo Picudo

 

Y en la siguiente la foto final de nuestro producto.

 

Repollo picudo

 

Control de plagas y enfermedades

Una manera de evitar la aparición de plagas y enfermedades es la rotación de cultivos. Es muy frecuente que las enfermedades proliferen por tierras en las que nunca se cambian los cultivos. Sin embargo, siempre puede ocurrir que una plaga infecte tu plantación. Sólo en ese caso se aplican productos fitosanitarios, cumpliendo los permitidos en agricultura sostenible.

Entre las principales plagas y enfermedades que afectan al repollo destacan los caracoles y las babosas, las mariposas y polillas de la col. Los pájaros también son cada vez un problema más importante para las plantaciones de repollo, ya que arrancan y comen las plantas en las primeras semanas. Uno de los métodos que más usamos es la utilización de trampas.

Si aún no has probado ninguno de nuestros repollos, te invitamos a que comiences por el repollo picudo. ¡Y que nos cuentes qué te parece!

Artículos relacionados

Apuesta por la agricultura...

Hortícolas Javier Miranda se basa en la Producción Integrada (PI) o también llamada...

¿Por qué verduras y...

5 / 5 ( 1 voto ) Quizás te hayas preguntado alguna vez si los términos verduras y...

El licopeno, un beneficioso...

5 / 5 ( 1 voto )   Muchos estaréis de acuerdo en que la ensalada no es igual si no...

Deja tu comentario