Noviembre: temporada de las nabizas

 

El nabo es una hortaliza del género de las crucíferas. Antiguamente, se utilizaba como forraje para el ganado. Recientemente, tienen gran importancia culinaria sus hojas, sobre todo en la gastronomía gallega. Las hojas es lo que en Galicia se conoce como nabizas (antes de su floración) y grelos (el brote floral tierno). Y es en Noviembre cuando comienza la temporada de las nabizas.

 

¿Cuando se siembran los nabos?

La siembra del nabo suele realizarse de Agosto a Octubre, y la recolección entre un mes y medio y tres meses. Es entonces cuando ya podremos recolectar las primeras nabizas.

Debe hacerse una siembra directa a poca profundidad, entre 0,5 y 1,5 cm, separando las líneas unos 30 centímetros. La tierra debe estar húmeda durante la siembra y en los siguientes días. Esto es de vital importancia para que nazcan los primeros brotes.

 

¿De dónde son típicas las plantaciones de nabos?

El nabo es un cultivo que requiere climas frescos y tierras ligeras, húmedas, bien mullidas y ricas en materia orgánica. Aunque se puede desarrollar en tierras calizas, prefiere las ligeramente ácidas con un pH entre 6 y 7. Por ello, Galicia es la mejor zona de producción de nabos.

A pesar de que el uso de estas verduras ha quedado relegado debido a la introducción de la patata en Europa y aún hoy en día muchos la desconocen, para los gallegos es una verdura de casa. La conocemos muy de cerca y se vuelve imprescindible durante todo el invierno y principio de otoño. Desde hace años es cultivada por todos en los pequeños huertos de las casas del rural.

 

¿Cuando podemos disfrutar de las primeras nabizas de la temporada?

Las nabizas estarán presentes en el mercado desde el mes de Noviembre hasta finales de Diciembre. Mientras que los  primeros grelos llegan en los últimos días de Diciembre o primeros de Enero hasta finales de Febrero o primeras semanas de Marzo, en función de las condiciones climáticas y la zona de cultivo.

El año en el que se retrasa la plantación debido al tiempo, su temporada se alarga y podemos disfrutar de grelos y nabizas algún mes más.

 

¿Cómo es la recolección de las nabizas?

Se recogen siempre a mano aquellas que ya están listas para ser consumidas. Siempre con especial cuidado porque sus hojas son muy frágiles y se dañan enseguida. Para un mismo sembrado, se pueden recoger varias recolectas, tanto de nabizas como de grelos.

 

¿En qué se diferencian las nabizas de los grelos?

Una nabiza y un grelo se distinguen fácilmente, a primera vista. La nabiza no es nada más que la hoja. Como toda hoja tiene su pedúnculo, el rabo que la une a la cabeza del nabo, más o menos largo y grueso.

Los grelos son el brote floral tierno, un falso tallo de donde saldrán las flores, y se comienzan a recolectar a principio de año, cuando entra en fase de floración. En ese momento, han salido los falsos tallos pero aún no ha salido la flor. El grelo nace directamente de la cabeza del nabo y puede ser gordo como un pulgar o bien delgado, naciendo de él los pedúnculos de las hojas (nabizas) que lo acompañan.

 

¿Cuando finaliza la temporada de nabizas y grelos?

La temporada de las nabizas y los grelos termina una vez han florecido los tallos. A partir de ese momento, ya no son comestibles porque endurecen mucho.

En el momento en que la flor sale, ya solo puede ser utilizado para elaborar el abono verdeSirven para nutrir a la tierra para las futuras plantaciones.

 

Temporada de las nabizas

 

A partir de hoy, puedes hacer tu compra en www.terrasdemiranda.es y disfrutar de un buen caldo gallego. ¡No lo dudes!

Artículos relacionados

Post Not Found.

Deja tu comentario