Los beneficios de la coliflor

 

La coliflor pertenece a la familia de las ‘brassicaceae’, de la que muchos de sus miembros son considerados ‘superalimentos’. Estos son el repollo, la berza, el brócoli, las coles de Bruselas y el romanesco.

 

Origen

Los granjeros comenzaron a cultivarla hace alrededor de cuatro mil años y, a lo largo de los años, fueron apareciendo especímenes con características distintivas. A la variedad con una densa cabeza de hojas se la llamó ‘col’, la de tallo protuberante se convirtió en el ‘colirrábano’, y la de apretados floretes pasó a conocerse como ‘brócoli’.

Algunas variedades concentraron sus brotes para formar pequeñas cabezas, cosa que los antiguos agricultores encontraron exquisita. Gracias a las semillas de esta mutación hoy en día contamos con la coliflor. Aunque no está claro de dónde procede, algunas evidencias históricas señalan a la Antigua Roma, otras a Siria, y a Turquía en la Edad Media. Lo que es una realidad es que en la actualidad está en todo el mundo.

 

Características de la coliflor

A diferencia del repollo, en la coliflor la parte comestible es la flor. La que contiene sustancias azufradas, las responsables del olor característico que desprende cuando se cocina. Entre las características que la conforman destacan:

 

Los beneficios de la coliflor

 

  • Color blanco.
  • El grano fino.
  • La buena compacidad.
  • Su forma regular.

 

Beneficios para la salud

  • La coliflor es la hortaliza que más ácido ascórbico nos aporta después de los pimientos.
  • Por su poco aporte calórico y su gran volumen, es muy apropiada para incluirla en las dietas de adelgazamiento.
  • Contiene un alto valor diario de vitamina C que ofrece en una sola porción.
  • Es una buena fuente de vitamina K, proteína, tiamina, riboflavina, niacina, magnesio y fósforo.
  • También una muy buena fuente de fibra, vitamina B6, ácido fólico, ácido pantoténico, 303 miligramos de potasio y manganeso.
  • Además contiene numerosos fitonutrientes, como indol-3-carbinol y el sulforafano que podrían ayudar a prevenir el cáncer de próstata, ovarios, y cervical.

 

Cómo aprovechar la coliflor en la cocina

La coliflor es una de esas verduras en las que se aprovecha todo. Desde el tallo hasta la flor y las berzas.

 

Los beneficios de la coliflor

 

Hojas de coliflor en cocina

Las hojas de la coliflor son ligeramente amargas, duras y verdes, muy parecidas a las berzas, y deben cocinarse hasta que queden tiernas.

Aportan una saludable amargura a varios platos y pueden guisarse, rellenarse e incluso asarse al horno.

 

Tronco de coliflor en cocina

El ancho tronco que sostiene la cabeza es el equivalente culinario al colirrábano, quien señala que cuando se le quita la capa fibrosa exterior se tiene una verdura parecida a un tubérculo que puede cortarse en palitos y añadirse a ensaladas crujientes o incluso asarse al horno.

Cada una de las hojas que rodean la coliflor. Son los tallos y están llenos de sabor y de textura. Pueden picarse e incorporarse a cualquier receta como la sopa, los guisos o los arroces.

 

Compra y conservación de la coliflor

Para escoger la mejor coliflor, se aconseja ponerla boca abajo y observar el tronco central. Debe parecer recién cortado de la planta, húmedo, no seco ni agrietado. Los floretes deben estar bien apretados entre ellos y resultar firmes al tacto, preferiblemente sin manchas ya que los floretes se ennegrecen con facilidad.

Como sucede con muchas verduras, conviene no interrumpir la cadena de frío y conservarla en un ambiente húmedo desde que se recolecta hasta que se consume, procurando que ésta mantenga el color blanco y la frescura de las hojas.

Ahora que conoces los múltiples beneficios de la coliflor y cómo puedes aprovecharla en la cocina, te invitamos a que pruebes nuestra coliflor cultivada bajo una agricultura sostenible de la mano de la producción integrada. Además, libre de pesticidas e insecticidas, sólo abonada con técnicas de abonado orgánico 100% animal, abono verde y carbonato cálcico.

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