El licopeno, un beneficioso antioxidante que contiene el tomate

El licopeno, un beneficioso antioxidante que contiene el tomate
5 (100%) 1 voto

 

Muchos estaréis de acuerdo en que la ensalada no es igual si no incluye una buena ración de tomate. Este fruto de la tomatera, de origen americano, no está dentro del grupo de las verduras ni de las hortalizas sino en el de las frutas. Sí, aunque parezca extraño, el tomate es una fruta desde el punto de vista de la botánica. Una especie que pertenece a la familia Solanaceae.

Resulta curioso que en un primer momento en Europa no se aceptaba el tomate por considerar que se trataba de una planta venenosa. Hoy en día se cultiva en todo el mundo para consumirse tanto fresco como de forma procesada en salsa, puré, zumo, enlatado, etc.

El tomate es un alimento muy empleado por ser versátil y fácil de cocinar. Combina a la perfección con muchos ingredientes para conseguir platos sabrosos. Por otro lado, es importante saber que a pesar de poder encontrar tomate durante todo el año, es en la época de verano cuando tiene mejor calidad (sobre todo para las ensaladas).

Las características del tomate -forma, tamaño, peso, color y sabor- cambiarán dependiendo de la variedad. Algunas de las clases más conocidas son: redondo, pera, en rama, cereza o cherry, Dan-Ronc, Kumato o Raf. Pero hay muchos más tipos de tomate para todos los gustos.

 

¿Por qué los tomates son tan saludables?

 

Principalmente por tener pocas calorías y ser fuente de vitaminas, fibra, potasio y ácido fólico. También, y no menos relevante, por contener licopeno, un antioxidante que tiene una serie de beneficios para el organismo como la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer. Además, existen evidencias de que los licopenos protegen la piel de las quemaduras solares.

 

 

Artículos relacionados

¿Por qué verduras y...

¿Por qué verduras y hortalizas no son lo mismo?5 (100%) 1 voto Quizás te hayas...

La composición de las...

La composición de las hortalizas: mucha agua y pocas calorías3.8 (75.24%) 105 votos...

Verduras y hortalizas de hoja...

¡Puntúanos! Un estudio realizado por expertos de la Universidad Rovira y Virgili...

Deja tu comentario