Importancia de las lombrices en los suelos agrícolas

 

Las lombrices de tierra constituyen uno de los organismos más importantes del suelo, especialmente en ecosistemas productivos debido a su influencia en la composición de materia orgánica, desarrollo de la estructura del suelo y el ciclo de nutrientes. las lombrices en agricultura

Junto con las hormigas y las larvas de los escarabajos, las lombrices son las causantes de modificaciones físicas en el suelo, modificando el ambiente para otros organismos y alterando la disponibilidad de alimentos para las plantas. Constituyen parte de la biomasa animal de los suelos y suelen estar presentes en suelos poco ácidos y de gran calidad.

 

Efecto sobre las propiedades del suelo agrícola de las lombrices

La crisis actual a la que se encuentra la agricultura debe su origen a la pérdida acelerada del contenido de la materia orgánica y la degradación del suelo que, a su vez, está causada por la destrucción de la fauna presente en los suelos como son las lombrices. 

Entre otros beneficios, destacan por facilitar la ruptura y mineralización de los desechos superficiales y por incorporar los desechos superficiales en las capas profundas trayendo a la superficie la tierra que se encuentra más profunda. Además, se alimentan de fragmentos de materia orgánica y la mezclan con la parte mineral de la superficie del suelo.

 

Incorporación de materia orgánica y cambio del ciclo de los nutrientes

La actividad de las lombrices en los suelos agrícolas acelera la descomposición de los restos vegetales, incrementando la tasa de transformación de nutrientes, promueve la agregación del suelo y la porosidad, aumenta la infiltración de agua y el transporte de solutos. También incrementan la mineralización del carbono en el suelo.

 

Ayuda al crecimiento de las plantas

Se debe al:

  • Incremento en la disponibilidad de nutrientes y agua,
  • mejoramiento de la estructira del suelo,
  • estimulación de microorganismos,
  • producción directa de sustancias promotoras del crecimiento.

 

Mejora de las propiedades físicas del suelo

Las lombrices promueven la aireación y la porosidad a través de la formación de madrigueras y al incrementar la proporción de grandes agregados en el suelo. Al incrementar la tasa de infiltración de agua, las lombrices pueden reducir la pérdida de suelo.

 

Plaguicidas y contaminación del suelo: destrucción de las lombrices

Ahora que hemos comprobado los beneficios de las lombrices, explicaremos qué hacer para no destruírlas.

Técnicas agrícolas como el abonado verde y el carbonato cálcico son beneficiosos para que las lombrices estimulen su crecimiento. La fertilización inorgánica también puede beneficiar sus poblaciones al incrementar la producción de los restos de las cosechas, pero sus efectos no son tan grandes como los obtenidos con la fertilización orgánica.

Pero actividades como los cultivos intensivos, las largas aplicaciones de fertilizantes inorgánicos y los plaguicidas contribuyen a eliminar paulatinamente las poblaciones de las lombrices.

Las lombrices forman parte del desarrollo futuro de la alimentación y, por supuesto, son un gran aliado para la agricultura sostenible. Te animamos a que visites nuestra tienda online para que puedas disfrutar de productos labrados bajo poblaciones de lombrices. En la foto, nuestra finca de grelos.

Artículos relacionados

Apuesta por la agricultura...

Hortícolas Javier Miranda se basa en la Producción Integrada (PI) o también llamada...

Agricultura tradicional...

5 / 5 ( 1 voto ) El aumento de población y, en consecuencia, la mayor demanda de...

Automatización de la...

En nuestra entrada anterior hablamos de la agricultura moderna con la incorporación de...

Deja tu comentario