¡Las hojas verdes del puerro no se tiran!

¡Las hojas verdes del puerro no se tiran!
5 (100%) 5 votos

 

Mucha gente piensa que el puerro es un tipo de cebolla con poca cabeza o una especie de ajete que ha crecido demasiado.  Pero se trata de una especie distinta (Allium ampeloprasum), perteneciente al género Allium al igual que la cebolla y el ajo.

Los puerros son vegetales muy sabrosos y bajos en grasa, de sabor ligeramente dulce. Están disponibles durante todo el año pero su mejor momento es en invierno. En cocina, nunca faltan en nuestros caldos y cremas de verduras así como en numerosos usos tradicionales.

A la hora de cocinarlo, solemos utilizar solo la parte blanca y tierna de su tallo. Las hojas verdes terminan en la basura. Pero la verdad es que contienen numerosos beneficios como para desecharlas.  En este post te contamos alguna idea para sacarles el máximo partido.

 

¿Para qué puedo utilizar las hojas verdes del puerro?

A medida que avanza el invierno, la parte blanca del puerro se corta y la verde sigue creciendo. Esa parte del bulbo que verdea, al igual que las hojas externas y verdes, son ricas en potasio, vitamina C y fibra.

Hojas verdes del puerro

Tienen mucho sabor y se pueden aprovechar de diferentes formas, por lo que sería una lástima desperdiciarlas. Son excelentes para dar sabor a caldos y pucheros

Aquí te presentamos algunas de las opciones para aprovecharlas:

 

Cocción al vapor

Para potenciar aún más sus efectos antioxidantes, debes cocinar al vapor las hojas verdes (o incluso limpiar el puerro y darle un golpe de vapor). Nuestra sugerencia es que después utilices una vinagreta de cebolleta, aceite de oliva, vinagre, huevo cocido troceado y sal. ¡Rico y muy saludable! 

 

Caldos de verduras

No hay nada mejor que un caldo hecho de la cocción de verduras ya sea para una sopa, una crema de verduras, un arroz o cualquier guiso. Como las hojas verdes del puerro nos aportan los nutrientes de esta deliciosa verdura, basta con cocer con abundante agua y a fuego lento. Después se retiran las hojas y se guarda el caldo para cuando lo necesitemos.

Si cortas las hojas verdes y no usas de inmediato, puedes lavarlas y congelarlas. Al igual que ocurre con otras muchas verduras y hortalizas. Encontrarás más información sobre ello en nuestro post Cómo congelar verduras correctamente.

 

Cremas 

Lo mismo puedes hacer con las cremas de verduras. Para aportar mucho sabor y nutrientes a tus cremas y purés, apuesta por añadir las hojas verdes del puerro junto a las otras verduras. Aunque debes moderar el uso de estas, ya que pueden causar demasiada acidez a tus cremas.

Antes de ser consumidas, debes batir a fondo y colar la crema. Así evitarás las fibras que puedan quedar, muy molestas al paladar.

 

 

Crujientes

También pueden ser utilizadas para añadir un efecto decorativo, sabroso y divertido a nuestras carnes, pescados y ensaladas.

Para elaborarlas, corta las hojas verdes del puerro en tiras longitudinales muy finas (tipo juliana). A continuación, saltéalas con aceite de oliva bien caliente hasta obtener la textura crujiente. Otra opción es cocinarlas en el horno, a diez minutos y a baja temperatura. Así extraerás la humedad de las hojas de puerro y quedarán crujientes.

 

Hojas de puerro en crudo

Al igual que muchos soléis hacer con las hojas de la cebolleta o de la cebolla, puedes usar las hojas verdes del puerro finamente en tiras y tacos pequeños para añadir a ensaladas o como decoración aromática para sopas, woks, carnes a la plancha o pescados al horno.


Hojas verdes del puerro

 

Lo importante es aprovechar todas las fuentes de minerales y vitaminas de nuestras verduras y hortalizas, no tirar absolutamente nada.Y tú, ¿ya conocías estas ideas de aprovechamiento?

Ahora que las has leído, no tienes excusa para no aprovechar las hojas verdes del puerro. ¡Cuéntanos que te ha parecido! Y si tienes cualquier duda, ¡contáctanos!

Artículos relacionados

¿Por qué verduras y...

¿Por qué verduras y hortalizas no son lo mismo?5 (100%) 1 voto Quizás te hayas...

El licopeno, un beneficioso...

El licopeno, un beneficioso antioxidante que contiene el tomate5 (100%) 1 voto  ...

La composición de las...

La composición de las hortalizas: mucha agua y pocas calorías3.8 (75.24%) 105 votos...

Deja tu comentario