Kale: la verdura de moda es una berza gallega

 

Hortaliza crucífera de hoja verde oscuro es nutricionalmente rica en antioxidantes, calcio, carotenoides y otros fitonutrientes como la luteína y la zeaxantina. Así se define el Kale, considerado un superalimento y que en los últimos años ha ganado mucho protagonismo dada la proliferación de zumos detox.

 

Es una berza rizada

El kale es lo que en Galicia llamamos de toda la vida: la berza rizada. Un tipo de col rizada. Y el ingrediente fundamental en la cocina gallega. Al igual que el repollo, la lombarda, las coles, la coliflor, el brócoli, los grelos o incluso el nabo.

Originariamente su cultivo comenzó en las costas oeste y sur de Europa, extendiéndose a posteriori al resto de Europa, Estados Unidos y Japón. Su aspecto es inconfundible y llamativo, ya que sus hojas forman una especie de volante. Posee un color verde oscuro que puede llegar a adquirir una tonalidad casi púrpura.

 

Cultivo del Kale

El Kale es una planta de unos 40 cm de altura que necesita frío y humedad. No soporta ni las altas temperaturas ni las sequías. Por eso, Galicia es ideal para su cultivo. Y no te preocupes por las heladas y las escarchas en invierno, ya que las resiste muy bien. ¡Al igual que las nabizas, los grelos y los repollos!

 

 

Tras plantarla, en apenas 7 días comienza a germinar. Cuando la planta mide 20 cm de altura o presenta 4 hojas ya puede ser transplantada. Esto se deberá hacer o bien a la tierra directamente, o a macetas cuya capacidad sea de 25 litros como mínimo. Y siempre en un suelo que sea abundante en materia orgánica y nitrógenoEl suelo deberá mantenerse húmedo, pero siempre con cuidado de que no se encharque. 

Se recogen sus peculiares hojas que crecen rodeando el tronco. Las hojas se recogen de una en una y suelen venderse por manojos.

 

Propiedades del Kale

Este tipo de verduras se caracterizan por:

– Tener un alto contenido en agua, lo que les hace tener muy pocas calorías.

– Presentar un alto contenido en fibra.

– Ser ricas en vitaminas del grupo B, C, E, y K.

– Y en minerales como el potasio, calcio y magnesio.

Además, también contienen boro, un mineral que previene la perdida de estrógenos y ayuda a fijar el calcio de los huesos.

Todos los alimentos de origen vegetal son muy recomendables para nuestra dieta. Son muy ricos en nutrientes y nos ayudan a mantener una dieta saludable.

 

Cómo se cocina el Kale

 

Kale en ensalada

Consumir la verdura cruda es siempre lo más recomendable, ya que evitaremos la pérdida de nutrientes. Pero en el caso del Kale, debes tener en cuenta que alguna hoja grande puede ser demasiado fibrosa y resultar no agradable. Para ello, debes seleccionar las más tiernas y nuevas.

Un consejo para que sus hojas sean más blandas es aliñarla unas horas antes de comerla.

Como si se tratara de cualquier otra ensalada, añádele los ingredientes que prefieras: aguacate, manzana, nueces, queso,…

Cocidas al vapor o hervidas

Se cocina como cualquier verdura de hoja, es decir, sumergiéndola en agua hirviendo hasta que esté tierna. Luego se escurre y lista. Al vapor mantiene mejor sus beneficios saludables y también su textura es más firme y agradable.

Hojas de kale salteadas

Lavamos y cortamos hojas y tallos. Podemos cocerlas previamente al vapor o directamente saltearlas, o incluso sofritas sobre fuego fuerte. Con condimentos o combinado con otros vegetales, pero siempre con un buen aceite de oliva. 

Zumos detox con Kale

Los zumos verdes se consideran una buena fuente de energía, belleza y salud. Licuada con otros vegetales o frutas es la forma más nutritiva ya que todas las vitaminas se mantienen y las enzimas naturales siguen activas. Además, muy fácil de preparar.

 

 

En este caso, lavaremos bien las hojas, sin tallo y meteremos en la licuadora con los otros ingredientes de nuestra bebida detox (por ejemplo, apio, pepino y un poco de jengibre). Introduce el agua y tritura en varias sesiones cortas. ¡Y a disfrutar!

Guiso de Kale

Al igual que el repollo o los grelos, esta crucífera con volantes puede guisarse o usarse en sopas como cualquier vegetal de hoja verde. 

 

¡Anímate a probarlo y disfruta de sus múltiples propiedades!

 

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