Huerta en invierno: cuidados y tareas de temporada

 

Los meses de invierno hacen que nuestros cultivos de huerta crezcan más lentos, debido a las menos horas de luz y al frío y las lluvias. Esto nos obliga a planificar otras tareas que serán de ayuda para los cultivos que vendrán los próximos meses. Así evitamos que las lluvias y los temporales limiten nuestra huerta y el invierno se convierte en el momento ideal para fortalecer el suelo y los nutrientes de este. Además de realizar la poda de nuestros frutales y empezar a planificar qué cultivos vamos a plantar de cara a la primavera.

 

Cuidados de la huerta en invierno

Las lluvias, los temporales y las heladas de invierno pueden perjudicar nuestra actividad agrícola en aire libre. Pero hay determinadas prácticas que nos ayudarán.

En verano es frecuente el riego casi constante para garantizar el crecimiento de nuestras frutas y hortalizas. Sin embargo, en invierno, se debe regar a mediodía. Así se evita que los cultivos se dañen con las heladas de la noche. La frecuencia de riego tiene que ser menor, ya que el agua no se evapora fácilmente debido al frío y podría ocasionar la aparición de plagas, hongos u otras enfermedades que nacen fruto de la humedad.

Otros de los cuidados a tener en cuenta son el cultivo de cobertura. Dejar a la tierra desnuda, sin vegetación, es siempre un desperdicio de recursos. Además, estás favoreciendo la aparición de malas hierbas y la pérdida de nutrientes de la tierra. Por ello, alternativas como el abono verde, el pasto seco o las virutas de madera son mejores opciones. 

 

Cultivos resistentes al frío

Al otro lado de los cuidados de la huerta, está conocer qué cultivos se adaptan mejor a los meses más frescos para poder producirlos. Existen algunos cultivos de rápido crecimiento que son ideales para aprovechar estas semanas de frío que quedan, mientras vamos planificando la actividad de la próxima temporada.

Uno de los cultivos más recomendados para la huerta gallega son los grelos. Y es que la clave para un buen grelo está en utilizar un abonado de origen 100% animal, en cultivarlos bajo un clima frío y en recoger sólo la parte tierna del brote. Además, su sabor fuerte vendrá determinado por el frío que haga. ¡Mejor imposible! 

 

 

Así como también los repollos y los puerros.

verduras-hortalizas-noviembre

Tareas de temporada

Los meses de frío son los propicios para podar. En estos meses, las plantas pueden cicatrizar más rápido los cortes. 

Además de las podas, no debemos olvidarnos de sumar a la agenda del invierno: abonar el suelo.  Estos son días especialmente recomendables para cosechar compost y fertilizar la tierra de nuestras fincas o huertos.  De esta forma, estaremos devolviéndole  los nutrientes que perdió durante su trabajo de temporada estival. Y poniendo nuestro huerto en forma para la llegada de la primavera.

Mientras los nutrientes se recuperan, tenemos que poner en marcha el semillero. Así tendremos planta para cuando comienza la siembra.

 

 

Qué cultivar antes de que llegue el calor

Febrero es el mes límite para plantar algún cultivo que dará sus frutos en primavera. Es el caso de los guisantes y los ajos. También es el caso de las brásicas: los repollos, las coliflores y el brócoli. Sin olvidarnos de los frutales, Febrero es el mejor mes para plantar olivos, manzanos, perales,…etc

Incluso en las zonas más cálidas de Galicia es posible plantar las patatas de temprano y las primeras lechugas.

 

patata kennebec

 

Por tanto, el invierno no es una excusa para descuidar el huerto. Durante estos meses podemos seguir acumulando algo imprescindible para nuestra huerta: materia orgánica, bien mediante el compost de residuos animales o acumulando hoja y otros restos vegetales. Recordad que el estiércol que incorporemos a los cultivos debe estar maduro, sin fermentaciones ni malos olores.

Artículos relacionados

Apuesta por la agricultura...

Hortícolas Javier Miranda se basa en la Producción Integrada (PI) o también llamada...

¿Por qué verduras y...

5 / 5 ( 1 voto ) Quizás te hayas preguntado alguna vez si los términos verduras y...

El licopeno, un beneficioso...

5 / 5 ( 1 voto )   Muchos estaréis de acuerdo en que la ensalada no es igual si no...

Deja tu comentario