La composición de las hortalizas: mucha agua y pocas calorías

 

Las hortalizas son un conjunto de alimentos que se cultivan en huertas o regadíos e incluyen verduras y legumbres verdes. Junto con las frutas y cereales, son de los productos que se deben consumir diariamente con bastante frecuencia al día. Ya sea de forma cruda o preparada.

 

La composición de las hortalizas

En cuanto a la composición de las hortalizas, encontramos los siguientes elementos:

  • Agua: aproximadamente un 80% del peso.
  • Glúcidos: la proporción de hidratos de carbono variará según el tipo de hortaliza, siendo en su mayoría de absorción lenta. Se distinguen los siguientes grupos:

1. Grupo A. Aquellas que contienen menos de un 5% de hidratos de carbono: acelga, apio, espinaca, berenjena, coliflor, lechuga, rábano…

2. Grupo B. Tienen entre un 5 a un 10% de hidratos de carbono: alcachofa, guisante, cebolla, nabo, puerro, zanahoria, remolacha…

3. Grupo C. Más del 10% por ciento en hidratos de carbono como es el caso de la patata.

  • Vitaminas y minerales. Al ser alimentos reguladores las hortalizas son gran fuente de vitamina A, C, E y K. Otros de los nutrientes que se podrán absorber son: ácido fólico, potasio, calcio o hierro.
  • Lípidos y proteínas. Están presentes en un contenido bajo.
  • Fibra dietética. Del 2 al 10% del peso. Algunas de las más ricas en fibra son: berenjena, coliflor, judías verdes, brócoli o guisantes.
  • Sustancias volátiles. Un ejemplo es el disulfuro dipropilo de la cebolla que es el culpable de hacernos llorar.

 

La pirámide alimentaria sitúa a las hortalizas en el segundo piso, con las frutas, por lo que es recomendable incluirlas en cada comida y de la forma más variada posible. Además, casi todas son hipocalóricas porque no superan las 50 calorías por 100 gramos. Por todas sus propiedades son ingredientes indispensables para una alimentación sana y equilibrada.

 

En Hortícolas Javier Miranda encontrarás gran variedad de verduras y hortalizas que destacan por su alta calidad y su buen sabor.

 

Cesta-variada-a-tu-domicilio-terras-de-miranda

Artículos relacionados

¿Por qué verduras y...

5.0 01 Quizás te hayas preguntado alguna vez si los términos verduras y hortalizas se...

El licopeno, un beneficioso...

5.0 01   Muchos estaréis de acuerdo en que la ensalada no es igual si no incluye...

Verduras y hortalizas de hoja...

0.0 00 Un estudio realizado por expertos de la Universidad Rovira y Virgili (Tarragona),...

Deja tu comentario