
La composición de las hortalizas: mucha agua y pocas calorías
Las hortalizas son un conjunto de alimentos que se cultivan en huertas o regadíos e incluyen verduras y legumbres verdes. Junto con las frutas y cereales, son de los productos que se deben consumir diariamente con bastante frecuencia al día. Ya sea de forma cruda o preparada.
La composición de las hortalizas
En cuanto a la composición de las hortalizas, encontramos los siguientes elementos:
- Agua: aproximadamente un 80% del peso.
- Glúcidos: la proporción de hidratos de carbono variará según el tipo de hortaliza, siendo en su mayoría de absorción lenta. Se distinguen los siguientes grupos:
1. Grupo A. Aquellas que contienen menos de un 5% de hidratos de carbono: acelga, apio, espinaca, berenjena, coliflor, lechuga, rábano…
2. Grupo B. Tienen entre un 5 a un 10% de hidratos de carbono: alcachofa, guisante, cebolla, nabo, puerro, zanahoria, remolacha…
3. Grupo C. Más del 10% por ciento en hidratos de carbono como es el caso de la patata.
- Vitaminas y minerales. Al ser alimentos reguladores las hortalizas son gran fuente de vitamina A, C, E y K. Otros de los nutrientes que se podrán absorber son: ácido fólico, potasio, calcio o hierro.
- Lípidos y proteínas. Están presentes en un contenido bajo.
- Fibra dietética. Del 2 al 10% del peso. Algunas de las más ricas en fibra son: berenjena, coliflor, judías verdes, brócoli o guisantes.
- Sustancias volátiles. Un ejemplo es el disulfuro dipropilo de la cebolla que es el culpable de hacernos llorar.
La pirámide alimentaria sitúa a las hortalizas en el segundo piso, con las frutas, por lo que es recomendable incluirlas en cada comida y de la forma más variada posible. Además, casi todas son hipocalóricas porque no superan las 50 calorías por 100 gramos. Por todas sus propiedades son ingredientes indispensables para una alimentación sana y equilibrada.
En Hortícolas Javier Miranda encontrarás gran variedad de verduras y hortalizas que destacan por su alta calidad y su buen sabor.
Deja tu comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.