Fruta y verdura para la vuelta al cole

Fruta y verdura para la vuelta al cole
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El mejor momento para empezar a comer de una forma saludable es ahora, en la vuelta al cole. Es cuando se van a retomar unas rutinas diarias y así podremos introducir comidas como frutas y verduras y hacerlas un hábito más de cada día. ¿Cómo podéis hacerlo? Seguid leyendo…

 

¡Siempre 5 al día!

Las frutas y las hortalizas constituyen un grupo de alimentos indispensables para nuestra salud y bienestar, especialmente por su aporte de fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes (vitaminas C y E, betacaroteno, licopeno, flavonoides, antocianinas, etc.). Están compuestas por un 95% de agua, , nos aportan ácidos orgánicos, las podemos disfrutar durante todo el año y se pueden cocinar de mil maneras saludables.

Para su consumo, siempre debes tener en cuenta que tienes que consumir cinco raciones al día. Es decir, la ración mínima de consumo diario de frutas y hortalizas frescas recomendada por la comunidad científica y médica en una dieta saludable.

Cada estación del año (frutas y verduras de temporada en Septiembre) nos trae consigo frutas y verduras de distintos sabores y colores que harán que nuestra dieta no sea rutinaria y aburrida. Además, cada color se asocia a distintos tipos de vitaminas, antioxidantes y minerales, lo que hace más recomendable consumir 5 al día, todas ellas de distinto color para estar bien con los requerimientos de micronutrientes que nuestro cuerpo necesita.

 

Desayuno

Es la primera comida del día y una de las más importantes, ya que nos reactiva el cuerpo nada más levantarnos. Uno de los graves problemas de no desayunar es la falta de glucosa, que lleva consigo un decaimiento general, falta de concentración, bajo rendimiento intelectual y físico y mal humor.

Desayunar eleva los niveles de glucosa en sangre y, de esta manera, ayuda al cuerpo a funcionar de forma más efectiva. Numerosos estudios coinciden que en que desayunar ayuda a acelerar el metabolismo y a memorizar, concentrarse y aprender.

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Un desayuno correcto debería aportar aproximadamente un 20 – 25% de las calorías totales consumidas al día. Algunas de las propuestas que te recomendamos son:

  • Hidratos de carbono (pan, cereales,…), lácteos (un vaso de leche) y una pieza de fruta.
  • Proteínas (huevos, queso,…)
  • 3 piezas de fruta: dos plátanos y una naranja.

Debes evitar la bollería: croissants, churros, rosquillas,…etc

 

Almuerzo

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Pasar muchas horas entre el desayuno y la comida sin comer nada puede llevarnos a acumular hambre y comer sin control cuando finalmente tengamos alimentos frente a nosotros. Además de ralentizar nuestro organismo y no proporcionarle la energía que necesita.

Y lo que te recomendamos para el almuerzo es el que se ha consumido toda la vida: un bocadillo pequeño, una pieza de fruta y un lácteo.

Si estás en el trabajo aprovecharás para desconectar unos minutos y volver con más fuerza.

 

Comida

A mediodía, los platos deben ser preparaciones equilibradas y variadas con legumbres, frutas, verduras, pescado y carne. Debemos consumir una comida variada y que incluya al menos una ración de verduras y una fruta de postre.  Las legumbres, las patatas o el arroz o la pasta integrales deben ser la base de los platos de la comida acompañados por carnes magras, pescados o huevos.

 

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Merienda

 La merienda nos aporta necesidades nutritivas a nuestro organismo y regula el reparto de los aportes energéticos durante todo el día. Por ello es muy importante que no nos olvidemos de ella.

Debe ser el 15% del aporte energético diario. Los frutos secos, como nueces, avellanas y almendras, junto con la fruta fresca y el agua, son alimentos básicos que recomendamos donde los dulces, bebidas azucaradas y aperitivos fritos, son alternativas menos saludables.

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Cena

En la última comida del día, la ingesta debe ser ligera.  Y al igual que en la comida, debe haber presencia de hortalizas como plato principal o en guarnición junto a pescados, carnes magras o huevos, y una fruta de postre.

 

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No debéis olvidar que la actividad física y el agua deben ir acorde con nuestra alimentación. Son también muy importantes.

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Fruta y verdura para la vuelta al cole
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Fruta y verdura para la vuelta al cole
Descripción
¡5 al día! Vuelve a tu rutina de manera muy fácil cambiando poco a poco los malos hábitos vacacionales.
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