Febrero, el mes de los grelos

5.0
09

 

Nabizas y grelos son hijos del mismo padre, el nabo, una hortaliza que en Galicia suscitó escaso interés gastronómico. Justo todo lo contrario de lo que sucede con sus brotes que se aprovechan para revueltos y potajes. 

Se plantan en agosto y empiezan a recolectarse a partir de octubre. Hasta diciembre son nabizas. A partir de enero, cuando asoman los primeros indicios de la floración, llegan los grelos. Pueden degustarse a principios de la primavera. Pero el mejor mes de temporada es Febrero.

En nuestro post Diferencia entre nabizas y grelos encontrarás más información para diferenciarlos muy bien.

 

Los grelos de Galicia

En Galicia, contamos con una indicación geográfica protegida: la IXP Grelos de Galicia. En ella, los grelos son definidos como “la parte vegetativa destinada al consumo humano procedente de plantas de la especie Brassica rapa L. var. rapa (comúnmente conocida como nabo), de las variedades-población correspondientes a los ecotipos de Santiago y Lugo, así como de las variedades comerciales registradas Grelos de Santiago Globo blanco de Lugo.

La calidad de nuestra verdura de invierno más preciada no pasa desapercibida por nadie. Y la clave para un buen grelo está en utilizar un abonado de origen 100% animal, en cultivarlos bajo un clima frío y en recoger sólo la parte tierna del brote. ¡Y todo ello lo cumple Galicia!

¿Queréis saber por qué? Aquí la explicación ⬇ 

 

El abonado proviene de la la ganadería, la actividad principal del rural desempeñada por una gran mayoría de la población gallega interior. El clima frío está garantizado en estos meses y la recogida la realizan agricultores que han nacido con el cultivo del grelo en la casa.

El cultivo de esta verdura invernal data de muchísimos años. El nabo no se come, a diferencia de otros países, pero sirve de alimento para los animales que, a su vez, proporcionan el abonado. Y no sólo por su uso culinario, que nos ofrece un sinfín de propiedades, si no también como método de cultivo: abono verde, por ejemplo.

Y bien sea como cultivo de rotación o de cobertura, ayuda al agricultor a regenerar la tierra.

 

El cultivo de los grelos

 

Planificación del cultivo del grelo

Antes de la planificación de cultivos, se estudia la fertilización y los nutrientes del suelo. Así determinaremos la cantidad de abonado que necesitaremos aplicar. No se deben utilizar siempre las mismas plantaciones en las fincas, ya eso facilita la aparición de enfermedades propias de la planta. Después del abonado, se ara la tierra.

 

Siembra del nabo

La siembra se realiza manualmente a voleo en el mes de Agosto, procurando el reparto uniforme  y a una profundidad de 2-3 cm (aproximadamente). La dosis de siembra variará entre 1-10 kg/ha, todo en función de la zona de producción. También es frecuente que se planten de manera individual.

 

Riego y ciudados del suelo

El riego se lleva a cabo en las primeras fases de cultivo, es decir, en la época crítica de falta de agua que es a los 4-5 días de la siembra y durante la germinación. Principalmente si ésta se realiza en agosto, cuando es frecuente la sequía estival y es más acusada en el interior de la comunidad gallega.

 

Recolección manual y comercialización

La recolección debe realizarse siempre de manera manual, preferiblemente en horas frescas. Requieren de un manejo muy cuidadoso para prevenir daños en las hojas, lo cual afecta a la apariencia y constituye una posible fuente de entrada de microorganismos que serán los causantes de la proliferación de enfermedades.

La comercialización de los grelos se realiza el mismo día de la recolección y con mucho cuidado para no dañar el producto y que los grelos lleguen a su destino frescos.

 

 

En Hortícolas Javier Miranda contamos con una explotación ganadera a la que alimentamos con patatas y verduras como el nabo y de la que obtenemos el abono animal. Además, uno de nuestras técnicas de cultivo más utilizada es el abonado verde. Tras la planificación, la siembra y el riego adecuado las recogemos manualmente y las transportamos en cajas de cartón con ventilación y una temperatura adecuada. En menos de 24 horas de ser recogidos, ¡los tienes en la mesa! ¿Te apetece degustar los grelos de Terras de Miranda?

Artículos relacionados

¿Por qué verduras y...

5.0 01 Quizás te hayas preguntado alguna vez si los términos verduras y hortalizas se...

El licopeno, un beneficioso...

5.0 01   Muchos estaréis de acuerdo en que la ensalada no es igual si no incluye...

La composición de las...

3.8 105   Las hortalizas son un conjunto de alimentos que se cultivan en huertas o...

Deja tu comentario