El tomate es la hortaliza más cultivada en el mundo

 

Gracias a la transformación genética y los invernaderos, se puede cultivar tomate durante todo el año, aunque se resuelvan a tan solo unas pocas variedades comerciales. Quien busque tomate de variedades como el Monterosa o el Kumato, tiene que enfocar su compra a los meses de Julio, Agosto y Septiembre. 

Hoy día, el tomate se considera la hortaliza más cultivada del mundo. El hecho de que esté disponible los 365 del año es un factor que lo favorece así como también su versatilidad en la cocina. Se utiliza para todo tipo de elaboraciones: acompaña a las pastas, a las carnes, a los pescados, a los guisos, a las ensaladas,… y un largo etcétera. 

Para entender por qué se ha convertido en la hortaliza más cultivada del mundo, debemos remontarnos a sus orígenes.

 

El origen del tomate y su éxito posterior

La introducción del tomate en nuestra alimentación se remonta a hace unos quinientos años. Llega a tierras europeas a raíz del descubrimiento de América. Como otros muchos productos (la patata, entre otros), el tomateha sido decisivo en una serie de cambios radicales en nuestras costumbres alimentarias a partir de la hazaña de Cristóbal Colón.

El tomate entró en Europa en las primeras décadas del siglo XVI. Inicialmente, apenas nadie se atrevió a probar sus bayas, hasta el punto que se pensaba que lo interesante de esta planta eran sus raíces.

Su cultivo se extendió a Europa pero no como algo comestible, sino como una planta ornamental que las clases más acomodadas gustaban tener en sus jardines. En Francia la llamaron manzana de amor, porque creían que tenía propiedades afrodisiacas. En Alemania, creían que podría provocar demencia.

A mediados del siglo XVII los tomates pierden progresivamente su mala fama y se emplean regularmente en las cocinas. A finales del siglo XVII y sobre todo en el XVIII la presencia de tomate es recurrente en los libros de recetas que salen de las imprentas, como se refleja en obras de clásicos como Juan de Altamira o Juan de la Mata.

 

El tomate

 

Actualmente, se producen al año más de 170.000 millones de quilos, siendo España el 8º país productor del mundo y 2º productor europeo. Italia y España acaparan el 62% de la producción europea de tomate. Su éxito gastronómico se explica por sus virtudes dietéticas, por sus características gustativas, porque armoniza muy bien con otros alimentos y porque está presente prácticamente en todas las culturas y continentes.

Artículos relacionados

¿Por qué verduras y...

5.0 01 Quizás te hayas preguntado alguna vez si los términos verduras y hortalizas se...

El licopeno, un beneficioso...

5.0 01   Muchos estaréis de acuerdo en que la ensalada no es igual si no incluye...

La composición de las...

3.7 107   Las hortalizas son un conjunto de alimentos que se cultivan en huertas o...

Deja tu comentario