El poder de las legumbres

 

Las legumbres son uno de los ingredientes más poderosos, versátiles y deliciosos de cualquier dieta saludable. Además, son una de las fuentes de proteína vegetal más ricas de todo el espectro de alimentos, contienen numerosos minerales y vitaminas. Aunque su consumo data de muy antiguo, en los últimos años ha aumentado considerablemente debido al auge del veganismo como modo de vida.

En este artículo queremos destacar sus múltiples beneficios para la salud y aportarte algunas ideas para cocinarlas y sacar todo el jugo de su apetitoso sabor y su amigable textura. ¡Vamos allá!

 

Ventajas de consumir legumbres para tu salud

 

 

  • Elevada riqueza nutricional, sobre todo en proteínas

Son un gran aporte de proteínas vegetales,  algo que las convierte en indispensables para las dietas veganas y vegetarianas. Este es el porcentaje según el tipo de legumbre:

  • Garbanzos 19%
  • Lentejas 24%
  • Soja 35%

También destacan por un alto porcentaje de fibra, vitaminas del grupo B como la tiamina, niacina, B6 y ácido fólico y  minerales como el magnesio, zinc, potasio, fósforo, hierro y calcio.

 

  • Las legumbres no engordan, a pesar de la creencia popular que dice que sí

Quizás se deba al sinfín de platos tradicionales calóricos de los que forman parte, pero no engordan. Aunque es muy frecuente su utilización en los potajes y los platos de cuchara ricos como el chorizo y la panceta, cada vez se preparan más en revueltos o ensaladas.

Por sí solas apenas tienen grasas, sólo en torno a un 3% y son saludables y no saturadas. De hecho,las legumbres tienen cabida en la gran mayoría de culturas gastronómicas del mundo -desde las cocinas de diversos países latinos a la dieta mediterránea, la cocina marroquí o la india, dada su riqueza.

 

  • Son buenas para tu sangre y tu corazón

Las legumbres son esenciales para combatir y prevenir la hipertensión, la anemia o las enfermedades coronarias, además de diabetes, desnutrición u obesidad. Además, las vitaminas del grupo B son idóneas para prevenir problemas como la ansiedad y la depresión.

 

  • Precio económico: Están al alcance de todos los bolsillos

A muy buen precio, las legumbres te ofrecen calidad nutricional y cantidad abundante, siendo aptas para elaborar platos sumamente diversos. Con ellas pueden cocinarse platos de cuchara, filetes vegetales, potajes, hummus y un sinfín de recetas más. ¡Son muy versátiles! Además de ello, son alimentos fáciles de conservar y con una fecha de caducidad muy amplia.

Los expertos recomiendan comer legumbres tres veces por semana.

 

Consejos para cocinar legumbres

  • Antes de cocinar cualquier legumbres, debes tener en cuenta que es fundamental dejarlas en remojo. Lo ideal sería un día, para que el proceso de germinación comience y así sean más digestivas.
  • Las especias, siempre son aliadas:  el hinojo, el pimentón, el comino y los sofritos de ajo y cebolla le agregan mucho sabor a nuestras legumbres.
  • Las legumbres son muy versátiles en la cocina: sopas, cremas, purés, humus, hamburguesas vegetales o, incluso, ensaladas. 
  • Siempre es mejor cocinarlas a fuego lento, sobre todo si lo que haces son potajes. El sabor y la textura serán perfectos. Es recomendable revisar los tiempos de cocción siempre y añade la sal al final del proceso.

 

El poder de las legumbres

 

En Hortícolas Javier Miranda, disponemos durante todo el año de faba seca y faba verdina. Si aún no las has probado, te animamos a hacerlo. ¡Te encantarán!

La faba seca es muy recomendable en potajes, los meses más fríos del año; mientras que la faba verdina es el maridaje perfecto de los mariscos y pescados, incluso de la carne de caza, dado su fuerte sabor. Y cualquiera de las dos, aportan mucha proteína vegetal a nuestras ensaladas.

¡Pruébalas y cuéntanos qué te han parecido!

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