El verano, el mejor momento para el tomate

 

Considerado como una hortaliza venenosa en el siglo XVI por su color, hoy el tomate es uno de esos ingredientes prioritarios en nuestra dieta. En España, el consumo de tomate solo va por detrás de las patatas como producto con mayor peso dentro de las hortalizas frescas, según datos de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Fruta, Hortalizas, Flores y Plantas vivas. 

Es una planta perenne, lo que significa que en su ambiente natural puede vivir varios años. La planta de la tomatera tiene un olor muy característico debido a los pelos con glándulas que cubren todas las partes verdes de la planta. El tallo crece de forma rastrera por el peso de sus frutos. Las hojas de la tomatera son compuestas, esto significa que cada una está dividida en otras más pequeñas o foliolos. Cada hoja tiene siete o nueve foliolos. Sus flores son de color amarillo.

 

 

¿Cuál es la mejor época para consumirlos?

Aunque podemos encontrar los tomates durante todo el año, los de mejor calidad son los que se recolectan en los meses de verano. Su valor nutritivo y su olor son mayores cuando el tomate madura al sol en pleno campo. Al igual que los pimientos y las berenjenas, los tomates soportan mejor las altas temperaturas y son más sensibles al frío.

Consumir productos frescos y de temporada es siempre la mejor opción para que las frutas, como el tomate, recupere el sabor que perdieron en nuestros platos.

 

 

Variedades de tomates más consumidas

El tomate es una de las hortalizas más consumidas y apreciadas en todo el mundo. Incluso han llegado a existir hasta 10.000 variedades del llamado científicamente Solanum lycopersicum. A día de hoy, solo se sigue cultivando un 20% de esas variedades.

Una de las maneras más habituales de consumir el tomate es en ensaladas, acompañado de lechuga y otros vegetales, como plato principal o como acompañamiento. Otras variedades son más idóneas para preparar rellenos, conservas, gazpachos o tomate frito. Si bien la lista de variedades de tomates es muy extensa, aquí os mostramos cuáles son las más consumidas en España:

 

  1. Tomate Raf: es un tomate ligeramente achatado y muy versátil en la cocina. Se puede consumir fresco o en conserva. Tiene una textura crujiente y un sabor entre dulce y agrio. De forma irregular y poco uniforme, está considerado el “pata negra” de los tomates por su apreciado sabor.

  2. Tomate Cherry: de tamaño reducido, esta variedad se usa sobre todo para ensaladas y guarniciones por su textura crujiente y su sabor dulce. También se conoce como tomate cereza o enano. Tiene la piel fina de color rojo intenso. Existen variedades de color amarillo, verde o negro.

  3. Tomate De pera: como el nombre indica, esta variedad de tomate tiene forma de pera, con una piel lisa y dura y de un color rojo brillante. Puede encontrarse en color rojo, naranja y amarillo. Puede consumirse tanto fresco como en salsas y gazpachos, aunque es uno de los preferidos para elaborar tomate en conserva. Tiene un gusto dulce.

  4. Tomate De Rama: este fruto de tamaño medio-pequeño, tiene una forma redonda un poco aplastada. Es de color rojo anaranjado y se presenta en racimos para que se puedan colgar. Puede conservarse durante varios meses. Tiene una gran cantidad de pulpa y con menor cantidad de agua y es ideal para untar en el pan. También suele usarse en guisos.

  5. Tomate Monterrosa: su principal particularidad es el interior porque dispone de gran espacio que los hace ideales para rellenar. De piel consistente y colores muy variados (pueden ir desde el verde, al rosado e incluso el rojo intenso).

  6. Tomate Rosa de Barbastro: está considerado como uno de los más buenos. Tiene un sabor entre dulce y cítrico. De color rosáceo y una piel muy fina, posee una pulpa suave y compacta. Es muy aromático y posee un sabor muy apreciado. Es apto para cualquier tipo de ensalada, aunque también puede degustarse solo, con un poco de aceite, sal y pimienta.

  7. Tomate Pimiento: esta variedad presenta como particularidad su forma, en forma de pimiento. Tiene un color rojo intenso, es muy sabroso y digestivo.

  8. Tomate Corazón de buey: tiene forma de corazón, es de gran tamaño y con pocas semillas. Es uno de los más apreciados también por su gusto dulce, apto para consumir de una forma sencilla: con un poco de sal y aceite de buena calidad. Se trata de un tomate muy sabroso y jugoso, bastante resistente.

  9. Tomate Feo de Tudela: muy apreciado, tiene un tamaño tirando a grande, con la piel bastante dura, bastante carnoso y con pocas pepitas. Es de color rojo intenso, con un sabor dulce y un toque más ácido que otras variedades.

  10. Tomate Jack: es de tamaño grande, de color entre verde y rojo, con un aroma afrutado muy apreciado para ensaladas. Tiene mucha carne y pocas semillas.

  11. Tomate Kumato: considerado un tomate gourmet, tiene un sabor dulce y una gran jugosidad que lo hacen especial para ensaladas. Es un híbrido conseguido a partir del cruce de tomates. De color muy oscuro, casi negro (se le denomina también tomate negro, aunque no lo es), tiene una forma redondeada.

 

 

En Hortícolas Javier Miranda, cultivamos el Tomate Jack y el Tomate Monterrosa.

Artículos relacionados

¿Por qué verduras y...

5 / 5 ( 1 voto ) Quizás te hayas preguntado alguna vez si los términos verduras y...

El licopeno, un beneficioso...

5 / 5 ( 1 voto )   Muchos estaréis de acuerdo en que la ensalada no es igual si no...

La composición de las...

3.7 / 5 ( 107 votos )   Las hortalizas son un conjunto de alimentos que se cultivan...

Deja tu comentario