El Kale, una berza altamente nutritiva

 

El auge de la col rizada se debe principalmente a los batidos détox, cuyo consumo ha aumentado por una alimentación más sana y natural. Y, gracias a ello, se han dado a conocer numerosas frutas y hortalizas por sus innumerables propiedades nutritivas, entre ellas la berza riza Kale. Esta verdura pertenece a un grupo de superalimentos nutricionales entre los que destacan el brócoli, el repollo y la berza.

 

Propiedades nutritivas del Kale

  • Apenas tiene calorías (apenas 45 kcal por cada 100 gramos).
  • Posee muchos minerales como calcio, hierro, magnesio, potasio y zinc.
  • Tiene un alto nivel de proteínas y fibra.
  • Contiene vitaminas C, E, A y K.
  • En una porción de kale hay 121 miligramos de ácidos grasos omega-3 y 92 miligramos de omega-6.
  • Tiene un gran número de flavonoides (kaempferoles y quercetina), así como 32 compuestos fenólicos que ayudan a mantener los niveles del colesterol.
  • Tiene una baja proporción de ácido oxálico, lo que interfiere en la absorción de calcio.
  • El carbinol que contiene (un fito-nutriente) ayuda a la reparación de las células y previene el desarrollo de las cancerígenas.

 

Cómo consumir berza riza

La berza Kale se puede consumir de muchas maneras: cruda en batidos o ensaladas, escaldada y salteada, cocida y aderezada, frita a modo de Chips de Kale, en guisos o como guarnición de carnes y pescados, aunque si queremos disfrutar al máximo de sus beneficios nutricionales, lo ideal es no cocinarla más de un par de minutos.

Esta hortaliza se ha hecho muy popular por su uso en batidos y smoothies. Es muy frecuente observar en supermercados y tiendas especializadas en productos saludables batidos que contienen Kale: el batido verde de manzana y col rizada, el smoothie verde de avena, Kale y plátano, el batido de Kale y piña o el más sano, el batido de Kale y jengibre.

 

Kale

 

En definitiva, su bajo aporte calórico y alto valor nutritivo, su elevado grado de micronutrientes (minerales y vitaminas), su ayuda a la mejoría del tránsito intestinal y su poder antioxidante convierten a esta berza en una verdura idónea para consumir en cualquiera de sus preparaciones.

Artículos relacionados

¿Por qué verduras y...

5 / 5 ( 1 voto ) Quizás te hayas preguntado alguna vez si los términos verduras y...

El licopeno, un beneficioso...

5 / 5 ( 1 voto )   Muchos estaréis de acuerdo en que la ensalada no es igual si no...

La composición de las...

3.7 / 5 ( 107 votos )   Las hortalizas son un conjunto de alimentos que se cultivan...

Deja tu comentario