Diferencia entre nabizas y grelos

 

Ambos comparten raíz, que es el nabo; pero no son lo mismo. Y muchos lo confunden a menudo.

Destacan por ser producto de Galicia, dado que son hortalizas que requieren del clima y del suelo con el que contamos aquí.

Galicia es una comunidad con mucha actividad ganadera, lo cual nos sirve para abonar nuestras tierras con productos 100% naturales y dotar a nuestras tierras de grandes cantidades de potasio y otros minerales.

Hay quien incluso se pregunta si los grelos tienen algo que ver con la berza o con las acelgas. Pero lo cierto es que no. Son cuatro hortalizas totalmente diferentes, aunque todas ellas muy sabrosas y de producción gallega. 

 

Plantación de nabos en una de nuestras fincas

 

Nabo, la raíz de las nabizas y los grelos

El nabo es una hortaliza que pertenece a la familia de las crucíferas, al igual que la coliflor, la col, el brócoli, el berro y el rábano. Antes de la llegada de la patata, constituía uno de los alimentos básicos para la población europea. Actualmente no es una de las hortalizas de mayor consumo humano ni en Europa ni en España, pero durante siglos se mantuvo como un alimento imprescindible en todo el continente.

 

 

En Galicia, no se utiliza para el consumo humano. Es frecuente que en el rural gallego se planten todos los inviernos en pequeñas huertas cerca de la casa para dar de comer a los animales de la casa. El nabo constituye, por tanto, uno de los mejores nutrientes de su alimentación en invierno, ya que no suelen estar en los prados debido al mal tiempo. Mientras se aprovechan las hojas del nabo para el consumo humano, como hortalizas de hoja verde.

Estas hojas verdes son las que conocemos como nabizas y grelos, aunque no son lo mismo. Los tres productos, nabo, nabiza y grelo proceden de la misma planta, la especie Brassica rapa, conocida como nabo. Mientras el nabo se usa como alimento para el ganado, la parte de tallos y hojas se recolectan para consumo humano. A esas hojas que brotan primero, de Octubre a Noviembre, se le llaman nabizas. Y grelos a las hojas justo antes de la floración (cuando la planta “grela”) de enero a marzo. 

 

¿Cómo diferenciar las nabizas y los grelos?

Una nabiza y un grelo se distinguen fácilmente, a primera vista. La nabiza no es nada más que la hoja. Como toda hoja tiene su pedúnculo, el rabo que la une a la cabeza del nabo, más o menos largo y grueso.

Los grelos son el brote floral tierno, un falso tallo de donde saldrán las flores, y se comienzan a recolectar a principio de año, cuando entra en fase de floración. En ese momento, han salido los falsos tallos pero aún no ha salido la flor. El grelo nace directamente de la cabeza del nabo y puede ser gordo como un pulgar o bien delgado, naciendo de él los pedúnculos de las hojas (nabizas) que lo acompañan.

 

Nabiza

 

Una vez han florecido los tallos ya no son comestibles porque endurecen mucho. Pero cuando la flor sale puede ser utilizado para elaborar el abono verde.

 

Elaboración de abono verde

 

¿Cuándo podemos comprar nabizas y grelos?

La siembra del nabo suele realizarse de Agosto a Octubre, y la recolección entre un mes y medio y tres meses. Es entonces cuando ya podremos recolectar las primeras nabizas. 

Las nabizas estarán presentes en el mercado desde el mes de Octubre hasta finales de Diciembre. Mientras que los  primeros grelos llegan en los últimos días de Diciembre o primeros de Enero hasta finales de Febrero o primeras semanas de Marzo, en función de las condiciones climáticas y la zona de cultivo. Este año se ha retrasado la plantación debido al tiempo, por lo que podremos disfrutar de ellos algún mes más.

Se recogen siempre a mano aquellas que ya están listas para ser consumidas. Debemos tener especial cuidado porque sus hojas son muy frágiles. Para un mismo sembrado, se pueden recoger varias recolectas. 

 

Grelos

 

El uso de estas verduras ha quedado relegado debido a la introducción de la patata en Europa. Aún hoy en día muchos la desconocen, y no saben diferenciar los productos. Para los gallegos es una verdura local, de casa, la cual conocemos muy de cerca. Desde hace años es cultivada por todos. Con este post, pretendemos haberte ayudado. Y ahora que ya sabes diferenciarlos y llega el frío, ¿no te apetece probarlos?

Esperamos haberte ayudado, y nos gustaría que contactases con nosotros para preguntarnos cualquier duda o consulta.

¡Gracias por leernos, de parte de todo el equipo que formamos Hortícolas Javier Miranda!

Artículos relacionados

¿Por qué verduras y...

5 / 5 ( 1 voto ) Quizás te hayas preguntado alguna vez si los términos verduras y...

El licopeno, un beneficioso...

5 / 5 ( 1 voto )   Muchos estaréis de acuerdo en que la ensalada no es igual si no...

La composición de las...

3.7 / 5 ( 107 votos )   Las hortalizas son un conjunto de alimentos que se cultivan...

Deja tu comentario