Diferencia entre gazpacho y salmorejo

 

Llega el calor y con ella la gana de disfrutar de comidas frías que nos refresquen, nos hidraten y que nos llene de muchas vitaminas. En estos meses comienza la temporada del gazpacho y del salmorejo, dos recetas típicas de Andalucía que comparten un ingrediente: el tomate.

Teniendo en cuenta que el tomate se encuentra ahora en su mejor momento, estos dos platos fríos son un gran acierto para el verano.

Tanto el gazpacho como el salmorejo provienen de Andalucía y llevan como ingrediente principal el tomate. Aunque sean recetas que a simple vista parecen lo mismo, la verdad es que tienen diferentes peculiaridades que hacen a estas dos recetas muy diferentes entre sí. Se debe a la técnica culinaria que se emplea en su elaboración, a los ingredientes de cada uno, a la presencia del agua y a las guarniciones que acompañan ambos platos.

 

Ingredientes

La principal diferencia entre el gazpacho y el salmorejo se encuentra en sus ingredientes. El salmorejo utiliza en exclusividad el tomate para su preparación mientras que el gazpacho usa además otras verduras como son el pepino y el pimiento.

Ambas recetas tienen en común la utilización del tomate, del aceite de oliva, del ajo y del pan, aunque en el salmorejo tienen mayor presencia al usarse estos en cantidades mayores. En cuanto al vinagre, se suele usar en más cantidad en el gazpacho.

 

Ingredientes del Gazpacho:

 

 

Ingredientes del Salmorejo:

Diferencia entre gazpacho y salmorejo

 

  • Tomates maduros
  • Ajo
  • Pan duro
  • Aceite de oliva
  • Sal

 

 

Técnica culinaria

Tanto el gazpacho como el salmorejo se sirven frías y se prepara batiendo todos los ingredientes en crudo. Lo que cambia es la textura al degustarlas.

El gazpacho es una sopa fría de hortalizas, aliñada con aceite y vinagre y el salmorejo es una emulsión. Esto explica por qué el gazpacho tiene una textura que permite beberlo en vaso o en un tazón mientras que el salmorejo tiene una textura que si se hace muy espeso puede ser similar a la de la mayonesa. La textura espesa se debe a la utilización de más pan en su elaboración.

 

El agua

Otra diferencia entre gazpacho y salmorejo es el uso del agua para su elaboración.

El gazpacho utiliza agua en su preparación, se incorpora en el pan o en las hortalizas a la hora de triturarlas. Es el ingrediente que hace que sea un plato de cuchara o de tazón ya que es una sopa fría de textura que posibilita su ingestión como bebida. 

El salmorejo no utiliza agua, excepto la de remojo del pan, pero ni se incorpora al triturar ni a los ingredientes, por lo que su textura es de una crema fría espesa. Al mezclarse en la batidora el aceite con el agua de vegetación del tomate, se crea una emulsión de consistencia espesa gracias al pan.

 

Sobre las guarniciones

Diferencia entre gazpacho y salmorejo

Mientras que el gazpacho es común servirlo con unos picatostes de pan o verduras (pimiento verde y rojo, tomate y cebolla) troceadas y cortadas en brunoise, lo habitual en el salmorejo es acompañarlo de huevo duro picado, tacos de jamón serrano y lonchas de bacalao ahumado.

En Hortícolas Javier Miranda, disponemos para ti de todas las verduras y hortalizas que se utilizan en estos dos platos.

¡Animaros a realizar las dos opciones y a ver cual os gusta más!

Artículos relacionados

¿Por qué verduras y...

5 / 5 ( 1 voto ) Quizás te hayas preguntado alguna vez si los términos verduras y...

El licopeno, un beneficioso...

5 / 5 ( 1 voto )   Muchos estaréis de acuerdo en que la ensalada no es igual si no...

La composición de las...

3.7 / 5 ( 107 votos )   Las hortalizas son un conjunto de alimentos que se cultivan...

Deja tu comentario