Desciende un 1% el consumo de frutas y hortalizas frescas

 

A pesar de los múltiples esfuerzos de instituciones, organismos y profesionales para concienciar sobre la importancia de mantener una alimentación saludable, en el primer semestre de 2018 el consumo de frutas y hortalizas frescas descendió en un 1% respecto al año anterior. 

 

Baja el consumo de frutas y de patata

El retroceso del volumen consumido en los hogares en el primer trimestre del año se ha debido principalmente a las frutas, con un 5% menos y 937 millones de kilos y a la patata, con descenso también del 5%, totalizando 233 millones de kilos, mientras que las hortalizas han crecido un 1,2%, totalizando 631 millones de kilos.

En el caso de las frutas, se observa un descenso de una amplia gama de productos, entre ellos la manzana, con un 11% menos y 121 millones de euros; la pera, con un 1,8% menos y 64 millones de euros; la fresa con un retroceso del 11% y 48 millones de kilos; o el kiwi con un 13,7% menos y 34 millones de euros. Sin embargo suben el plátano y el melón. El plátano sube en 152 millones de euros (+3,4%) y el melón (+12,7%) en 18 millones de kilos.

 

Aumenta el consumo del tomate y pimiento

En hortalizas destaca la subida del tomate, principal hortaliza consumida en los hogares españoles, con 121 millones de kilos consumidos en los hogares (+1,8%), creciendo también el pimiento con 48 millones de kilos y un 9,5% más, mientras que se reduce la demanda de cebolla, segunda hortaliza más consumida, con 78 millones de kilos (-1,9%) y la lechuga/endibia con un 12,7% menos y 36 millones de kilos.

 

desciende el consumo de frutas y hortalizas frescas

 

En cuanto al gasto en el conjunto de las frutas y hortalizas consumidas en los hogares hasta marzo de 2018 se ha reducido un 12,8% en el caso de las patatas, totalizando 161 millones de euros y un 1,8% en hortalizas, situándose en 1.137 millones de euros, mientras que el gasto en frutas se ha estabilizado con la misma cifra que en el primer trimestre de 2017: 1.434 millones de euros.

Para la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas, los datos del primer trimestre refuerzan la tendencia a la baja del consumo de frutas y hortalizas en los hogares, lo que preocupa especialmente al sector. Sin embargo, se valora positivamente que el consumo de las hortalizas crezca fuera del hogar, tal y como apuntaban los datos del Ministerio de Agricultura correspondientes al año 2017.

Según el “Informe del consumo de la Alimentación en España en 2017”, las hortalizas y verduras son la categoría de mayor peso en el consumo fuera del hogar, representando el 31,9% de los kilos.

Son cifras preocupantes ya que el consumo de hortalizas y frutas es demasiado bajo respecto a comida basura, más perjudicial para la salud. Elabora tu propia dieta semanal y consigue una mejor alimentación.

Artículos relacionados

¿Por qué verduras y...

5 / 5 ( 1 voto ) Quizás te hayas preguntado alguna vez si los términos verduras y...

El licopeno, un beneficioso...

5 / 5 ( 1 voto )   Muchos estaréis de acuerdo en que la ensalada no es igual si no...

La composición de las...

3.7 / 5 ( 107 votos )   Las hortalizas son un conjunto de alimentos que se cultivan...

Deja tu comentario