Cultivos para el mes de Marzo

 

En Marzo, los días comienzan a ser más largos y podemos disfrutar de más horas de luz. Sin embargo, son frecuentes los días de lluvia y los contrastes de calor durante el día y frío por la noche hacen que nuestros cultivos puedan verse afectados. Los días primaverales se alternan con los últimos coletazos del invierno. 

Por ello es importante conocer cuáles son las labores que se pueden realizar para sobrevivir a estas inestabilidades. 

 

Abono y preparado de fincas

Marzo es un buen mes para abonar y preparar las fincas o huertos de cara a los cultivos de primavera. La tierra necesitará recuperarse de la campaña del año anterior y llenarse de nutrientes. Por lo que es un buen momento para incorporar a la tierra los abonos verdes que teníamos plantados, como son los nabos. 

El abono verde consiste en una técnica en la que se utilizan cultivos de vegetación rápida para mejorar las propiedades del suelo. El proceso consiste en sembrar plantas de rápido crecimiento que se cuidan hasta que terminen su proceso de maduración, se siegan y, por último, de entierran en el mismo sitio en el que fueron sembradas. Con el abono verde se mejoran las propiedades físicas del suelo, haciéndolo más fértil. 

 

 

Debe ser segado cuando se producen los primeros brotes florales o las primeras flores ya que será lo que nos garantice la cantidad de los nutrientes en el suelo, el rendimiento en biomasa y la facilidad de su descomposición de los residuos.

¡Y nunca se debe arrancar la raíz del abonado verde ya que es la encargada de airear el suelo!

Te contamos más en nuestro artículo: El abono verde como técnica de cultivo.

 

Puesta en marcha de los semilleros

Aquí entran en juego los invernaderos. En Terras de Miranda contamos con dos invernaderos de extensa superficie, sin embargo, la mayor parte del año no están en utilización. Centramos nuestra producción al aire libre. Utilizamos nuestros invernaderos para producir la semilla de nuestros productos, como la semilla de la cebolla plana.

También para el secado natural de nuestras alubias. De cara a la primavera, plantamos verduras como las judías verdes los repollos o legumbres como los guisantes.

 

 

Pero sobre todo en las zonas interiores, los invernaderos resultan imprescindibles para mantener semilleros y cultivos a salvo de las heladas, pero en los días especialmente soleados hay que ventilarlos para evitar que se reproduzcan temperaturas demasiado altas.

A parte de hortalizas también pueden cultivarse plantas aromáticas, que además de importantes usos medicinales también van a ayudar a atraer polinizadores a nuestros cultivos y evitar algunas plagas. Así como también plantar árboles frutales y cítricos, como el limonero.

En épocas en las cuales las condiciones meteorológicas son inestables, la planta puede debilitarse y favorecer la proliferación de plagas y enfermedades. Por lo que es importante regular el uso del riego.

 

Cultivos que se pueden plantar en Marzo

En Galicia, al igual que otras zonas de clima lluvioso, las plantaciones se ven afectadas por las condiciones meteorológicas. Por lo que si el mes se presenta excesivamente lluvioso, lo mejor es plantar en invernaderos. Las verduras, hortalizas y legumbres que se pueden plantar este mes son:

Acelgas

Lechuga

Guisantes

Repollo

Coliflor

Brócoli

Zanahorias

Puerro

Tienen en común que requieren de un clima templado, que no resiste bien a temperaturas altas. Una vez controles las plagas y enfermedades, los cultivos crecerán y podrán ser recogidos en la primavera.

 

Cuéntanos que te ha parecido nuestro artículo.

¡Gracias por leernos, de parte de todo el equipo que formamos Hortícolas Javier Miranda!

Artículos relacionados

Apuesta por la agricultura...

Hortícolas Javier Miranda se basa en la Producción Integrada (PI) o también llamada...

Agricultura tradicional...

5 / 5 ( 1 voto ) El aumento de población y, en consecuencia, la mayor demanda de...

Automatización de la...

En nuestra entrada anterior hablamos de la agricultura moderna con la incorporación de...

Deja tu comentario