Compensa las comilonas navideñas con más verduras, legumbres y frutas

Compensa las comilonas navideñas con más verduras, legumbres y frutas
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En plena época de comidas y cenas con familiares o amigos se hace difícil no caer en los excesos. Estamos en Navidad y es mucho más complicado seguir la dieta o comer de forma saludable, a pesar de que en nuestros platos podamos incluir alguna que otra verdura y fruta. Son épocas de alto consumo de turrones y polvorones.

Según la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) durante las fiestas y comilonas navideñas solemos engordar aproximadamente cuatro kilos. Aprovechamos para consumir productos que no volvemos a disfrutar durante el resto de año, lo que hace que nuestro organismo se descontrole y adquiera productos no saludables. Por ello, debemos ser conscientes a la hora de retomar nuestras rutinas y cuidar nuestro cuerpo para que permanezca sano. 

 

Productos locales, frescos y de temporada

 

Consejos para una dieta saludable

Contar las calorías durante esta temporada supone un verdadero quebradero de cabeza y tampoco se trata de renunciar a todos los caprichos comestibles. Además, no todo reside en las calorías, también debemos tener en cuenta si consumimos grasas malas y buenas. De la misma manera que no es lo mismo consumir una pieza de fruta que comer una tableta de turrón, los azúcares de este último no son para nada sanos.

Desde la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición recomiendan esta serie de consejos para que las comilonas no te pasen factura, tanto después cono durante las navidades:

  1. Incluye todos los grupos de alimentos en el menú. No solo estos días sino el resto del año. Es un punto muy importante para mantener una alimentación sana y equilibrada.
  2. Apuesta por una dieta mediterránea ya que es beneficiosa para la prevención cardiovascular y el control del peso.
  3. Prima la calidad versus la abundancia. Muy habitual es ver las mesas llenas de comida que sobra, por lo que trata de equilibrar las cantidades. Recordad que podéis utilizar técnicas como el trash cooking, una alternativa sostenible que nos ayuda a aprovechar los sobrantes de todas las comidas. Y no tenéis excusa, ya que en todas las casas hay un congelador que nos permite conservar los alimentos durante semanas para cocinarlos luego.
  4. No te saltes el desayuno. ¡Es la comida más importante del día! Trata de consumir lácteos, cereales y mucha fruta.
  5. No te olvides del pescado. Lo recomendado es consumir o carne o pescado en todas nuestras comidas. Son un aporte de proteínas muy importante en nuestra dieta.
  6. Equilibra los excesos con comidas más ligeras, como por ejemplo, un puré de verduras o una ensalada.
  7. Cocina sencilla y con aceite de oliva como fuente de grasa. Asados, cocidos, guisos o a la plancha son las elaboraciones más saludables. ¡Ten precaución con las salsas o aditivos!
  8. No olvides añadir más verduras, legumbres y fruta de postre a tus propuestas de menú. Además de los frutos secos. Hay un sinfín de propuestas para combinarlos: incluidos en ensaladas, en postres y también como aperitivo.
  9. Consume dulces de forma controlada y ocasional porque no están dentro del grupo de los alimentos fundamentales y tampoco son saludables. Debes saber que un consumo frecuente o moderado es perjudicial para tu salud. Consumelos sólo de manera ocasional.
  10. No te confíes de los productos “light”. Lo mejor es disfrutar del producto original.

 

Cesta Especial Pures

 

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