Cómo congelar verduras y hortalizas correctamente

Cómo congelar verduras y hortalizas correctamente
¡Puntúanos!

 

Tener siempre verdura fresca en nuestra nevera es complicado y nos supone salir a menudo a comprarla. Una de las maneras que tenemos para que no nos falte nunca en nuestra cocina es congelarla nosotros mismos. Pero debemos conocer cómo congelar verduras correctamente. 

Cómo congelar verduras y hortalizas correctamente

Antes de congelar, debes tener en cuenta que…

 

Congelar es una manera rápida y sencilla de conservar los alimentos manteniendo su frescura, su valor nutricional y su olor natural. La calidad del producto se puede ver afectada por su frescura, por la temperatura del congelador, por el envasado y por el método que utilicemos para la congelación. Debes tenerlo en cuenta y utilizar siempre los alimentos más frescos posibles.

La congelación de las verduras y de las hortalizas depende de la proporción de agua que contengan. Nunca debes congelar verdura con alto contenido en agua, ya que al someterlas a muy bajas temperaturas hace que se agrieten y pierdan su textura. Es más recomendable congelar las que menos porcentaje de agua contengan.

Un exceso de frío a la hora de congelar nunca perjudica, al contrario. La congelación industrial suele realizarse entre los 40º o 60º bajo cero, por lo que nosotros en casa debemos tener el congelador al máximo de frío.

 

Las verduras y hortalizas congeladas no pierden su sabor porque la congelación transforma el agua que contienen en hielo, después las enzimas responsables de esta degradación disminuyen su actividad y los tejidos ya no se modifican. El resultado final es que mantienen gran parte del valor nutritivo.

 

Recomendamos siempre poner la fecha en la que se congelaron las verduras y hortalizas, ya que no todas se conservan el mismo período de tiempo. Lo ideal es que no excedas los 3 – 4 meses.

Antes de congelar cualquier verdura u hortaliza hay que escaldarlas o blanquearlas, es decir, meterlas en agua hirviendo y retirarlas de inmediato sin que lleguen a hervir. Basta con sumergir la verdura durante 2 minutos en agua hirviendo, para detener el proceso natural de deterioro y eliminar bacterias. Posteriormente, se corta el proceso del cocinado introduciendo las verduras y hortalizas en agua fría. Una vez escurridas, es importante sacarlas para su posterior congelación.

Algunas verduras y hortalizas se pueden congelar en crudo, pero nunca los calabacines, las berenjenas, las calabazas, los pimientos, las zanahorias y las pertenecientes al grupo de la coles.

 

 

¡Nunca debes recongelar tus verduras y hortalizas!

No es nada aconsejable. Podrías hacer llegar bacterias y microorganismos durante la descongelación que no serían eliminados al congelarlos de nuevo.

 

Pasos a seguir para congelar verduras y hortalizas

 

1º – Selecciona las verduras y hortalizas más frescas

2º – Lávalas bien

3º – Trocéalas a tu gusto

4º – En una olla con agua hirviendo, introduce las verduras y hortalizas y retíralas antes de que lleguen a hervir

5º – Elige el recipiente que vayas a utilizar para congelar

6º –  Y congélalas

7º – ¡Tan sólo queda que cocines tus verduras y hortalizas y disfrutes de su sabor y frescura en cualquier época del año!

 

Verduras y hortalizas que puedes congelar en casa

 

Acelgas

Espinacas

Berenjenas

Brócoli

Coliflor

Cebollas y cebolletas

Guisantes

Habas

Zanahorias

Pimientos

Puerros

Judías verdes

Verduras y hortalizas que no debes congelar

 

Lechuga

Pepino

Apio

Berro

Escarola

Endibia

Rábano

Perejil

Tomate

 

Convierte tu congelador en tu gran aliado en tu vida diaria siguiendo los consejos de este post. Asi podrás organizar las comidas semanalmente y siempre tendrás algo listo para ser descongelado y servido en cuestión de pocos minutos.

 

Resumen
Cómo congelar verduras y hortalizas correctamente
Nombre del post
Cómo congelar verduras y hortalizas correctamente
Descripción
Disfruta de verduras y hortalizas de temporada convirtiendo el congelador en tu gran aliado.
Autor

Artículos relacionados

¿Por qué verduras y...

¿Por qué verduras y hortalizas no son lo mismo?5 (100%) 1 voto Quizás te hayas...

El licopeno, un beneficioso...

El licopeno, un beneficioso antioxidante que contiene el tomate5 (100%) 1 voto  ...

La composición de las...

La composición de las hortalizas: mucha agua y pocas calorías3.8 (75.15%) 103 votos...

Deja tu comentario