Cómo aprovechar la fruta madura

 

Todos sabemos que debemos consumir al menos 5 piezas de fruta al día. Pero muchos no lo consiguen y la fruta se acumula hasta sobrepasar su maduración óptima. La fruta es uno de los alimentos que menos aguanta fresco, pero ello no significa que no existan alternativas para no tener que desperdiciar las frutas que nos van quedando más pochas.

 

¡Di no al desperdicio de alimentos! 

 

En artículos pasados os habíamos hablado de cómo aprovechar la comida que sobraba (trash cooking o cocina de aprovechamiento). Las alternativas a las verduras e incluso a sus cáscaras nos ofrecían ideas como chips de patatas, ricos caldos y las famosas croquetas. Con la fruta pasa lo mismo, se puede aprovechar la que está madura con alternativas que nacen de nuestra imaginación y nuestra cocina.

Podéis sacarle el máximo partido a las frutas desde el frutero hasta tu mesa. 🤪🤪

 

Macedonia de frutas

 

Como aprovechar la fruta madura

 

Una solución rápida y fácil que te permite la combinación de todas las frutas que estén madurando muy deprisa en tu hogar. Al hacer macedonia puedes mezclar cítricos con frutas clásicas que siempre nos proporcionarán una explosión agradable de sabor en nuestro paladar.

Una ensalada en la que cumplirás el objetivo de 5 piezas de fruta al día. Además a los niños les encantará y conseguirás que ellos también consuman distintas frutas. Incluso si tienes invitados, encontrarás en la macedonia de frutas un postre fácil, sano y rápido.

 

Batidos y zumos de frutas

 

Como aprovechar la fruta madura

 

La fruta que no nos sirve para macedonia porque está demasiado deteriorada, nos sirven perfectamente para elaborar batidos y zumos.

Si te decantas por los batidos, debes saber que conservan todas las propiedades nutricionales, a diferencia de los zumos. Además siempre van a ser mucho más saludables que los batidos envasados que se venden en los supermercados y otros establecimientos. Puedes elaborar desde un batido energético hasta un depurativo y nutritivo. Las posibilidades son muy variadas:

  • Energético: cacao y plátano.
  • Nutritivo: aguacate y mango.
  • Depurativo: pera con jengibre.

 

Mermelada de frutas

 

Como aprovechar la fruta madura

 

Ideal para aprovechar fresas, moras, arándanos y frambuesas. Puedes decidir elaborarla con azúcar o sin ellos. Es más recomendable no incluirlos ya que las frutas contienen azúcares buenos y con el porcentaje que nos aportan es suficiente.

Es tan simple como utilizar un tenedor, un recipiente y un poco de agua. Se machaca la fruta elegida con el tenedor y se le añade algo de agua para hacerla un poco más líquida (en función del zumo que contengan las frutas machacadas). Después se guarda en la nevera para que esté fría para consumir. ¡Así de fácil consigues una mermelada saludable y rica para tus desayunos!

La mermelada de frutas más típica es la mermelada de arándanos y la mermelada de fresas

 

Helado con frutas

 

Como aprovechar la fruta madura

 

En verano, la alternativa más apetecible es el helado de frutas. Tanto para los más peques de la casa como para los adultos. ¡A todos nos gustan los helados refrescantes en días de calor!

Se pueden elaborar tarrinas de yogur combinado con frutas, congelar en molde el zumo de las frutas con trozos de éstas o rellenar un cucurucho de frutas con nata y chocolate. Aunque lo más saludable son las primeras dos alternativas, ya que evitas todo tipo de azúcares y grasas de las natas.

 

Repostería y frutas

 

Como aprovechar la fruta madura

 

Otra forma de aprovechar la fruta madura es en la repostería. El crujiente de manzana (también llamado “applecrumble”) o el pan de plátano o banana son dos de las recetas más típicas. Aunque nuestra creatividad e imaginación entre fogones nos permite preparar tartas o bizcochos utilizando cualquier fruta pasada que tengamos a la mano.

Al igual que ocurre con la mermelada, la fruta ya contiene así que podremos reducir la cantidad que le ponemos a los postres para que sean menos perjudiciales para nuestra salud. Nuestra recomendación es que los elimines por completo y consumas sólo los azúcares buenos. 

El pan de plátano es una receta que sale del aprovechamiento de esta fruta madura. Los plátanos o bananas de color marrón y que estén blandas son las más adecuadas para este postre. Incluso puedes congelarlos para cocinarlos más adelante.

 

Congelar la fruta madura

 

como aprovechar fruta madura

 

Todas estas propuestas que acabamos de ver implican comernos esa fruta madura en uno o dos días. Pero también tenemos la solución que nos ayudará a conservar nuestras frutas durante más tiempo. Y el protagonista vuelve a ser de nuevo el congelador. Un maravilloso electrodoméstico presente en todas las casas que nos permite disfrutar de verduras y hortalizas que están fuera de temporada, ahora también nos permite conservar frutas. 

A diferencia de las verduras, la fruta no requiere de cocinado antes de su congelación. A menos que quieras congelar recetas como purés y tartas.

La fruta puede congelarse entera o cortada. También en zumo o en almíbar. Sólo debes recordar lavarla bien y poner siempre la fecha en la que congelas el producto. A la hora de consumirla, recuerda descongelarla un mínimo de cuatro horas antes para que esté descongelada y lista para ser consumida.

¡Ahora ya no tienes excusa para tirar la fruta cuando pierde su buen aspecto! Aunque la mejor solución siempre es comprar la fruta necesaria y comprarla varios días a la semana para que esté siempre fresca.

Si quieres saber más, descubre nuestros post sobre:

Cómo congelar verduras y hortalizas correctamente

Alimentos que no debes congelar

Artículos relacionados

¿Por qué verduras y...

5 / 5 ( 1 voto ) Quizás te hayas preguntado alguna vez si los términos verduras y...

El licopeno, un beneficioso...

5 / 5 ( 1 voto )   Muchos estaréis de acuerdo en que la ensalada no es igual si no...

La composición de las...

3.7 / 5 ( 107 votos )   Las hortalizas son un conjunto de alimentos que se cultivan...

Deja tu comentario