Ciruela, la más gallega de las frutas de hueso

 

La ciruela española está en su punto a partir del mes de junio. La ciruelas gallega, a partir de julio. Están disponibles hasta finales de agosto, según las variedades que se cultiven y hay decenas de ellas.

La ciruela es la fruta de hueso que mejor se ha acomodado al clima y suelo de Galicia. También se le conoce con el nombre de mirabel.

 

Origen de la ciruela gallega

Las ciruelas, también conocidas como mirabeles, que fueron introducidas en Galicia en el primer tercio del siglo XX, aclimatándose de manera extraordinaria en las zonas de O Rosal y también en O Ribeiro. Posteriormente, se han extendido por toda la comunidad gallega convirtiéndose en la fruta preferida por todos los gallegos.

Las condiciones climatológicas de Galicia no permiten disfrutar mucho tiempo de la fruta de hueso, por lo que su temporada es efímera.

 

Variedades de ciruela gallega

Hoy en día, es muy frecuente encontrar “unha claudieira” ou “unha ameixeira” en todas las casas del rural gallego. 

 

Ciruela amarilla

Es la más dulce de todas las ciruelas. Se diferencian a simple vista por su color amarillo intenso. Son todo agua y su pulpa se caracteriza por su sabor suave y dulce, Su piel le da un toque ligeramente ácido al fruto.

 

Ciruela gallega

 

Claudia (ciruela verde)

En Galicia, es la más preciada, también la que mejor se cultiva ya que requiere de un clima más frío que la ciruela amarilla y la roja. Su fruto es de color verde y tamaño medio, su sabor altamente preciado por no encontrarse en otro lugar que no sea Galicia. Su carne es consistente y son extraordinariamente dulces.

El resto de las ciruelas son cultivadas también en el sur de Andalucía y disponibles durante todo el período estival.

 

Ciruela gallega

 

Ciruela roja

Las ciruelas rojas presentan una piel de color rojo obscuro, a veces morado. Se caracteriza por su gran poder antioxidante, frente a otras variedades de ciruelas. Su sabor es ligeramente menos dulce que la ciruela amarilla.

 

Ciruela gallega

 

Beneficios y propiedades de las ciruelas gallegas

La  más conocida de las propiedades de la ciruela gallega es el efecto laxante que produce en el organismo, un remedio muy conocido por las abuelas gallegas. A sus propiedades laxantes se unen el gran aporte de fibra, los antioxidantes que contienen y la contribución a la mejora del colesterol.

Resultan de gran ayuda para los más golosos de la casa, ya que pueden saciar la necesidad de azúcar consumiendo estos frutos tan dulces.

En cocina, se utilizan para elaborar mermeladas o como guarnición de carnes como el lomo de cerdo, la carne de caza, el pavo… 

Como podéis ver, la ciruela gallega es muy versátil y muy beneficiosa para nuestro organismo. ¿Alguna vez las has probado? ¿Qué te han parecido?

Artículos relacionados

¿Por qué verduras y...

5 / 5 ( 1 voto ) Quizás te hayas preguntado alguna vez si los términos verduras y...

El licopeno, un beneficioso...

5 / 5 ( 1 voto )   Muchos estaréis de acuerdo en que la ensalada no es igual si no...

La composición de las...

3.7 / 5 ( 107 votos )   Las hortalizas son un conjunto de alimentos que se cultivan...

Deja tu comentario