¿Qué es el carbonato cálcico y para qué sirve?

¿Qué es el carbonato cálcico y para qué sirve?
4.7 (94.67%) 15 votos

Carbonato cálcico

¿Qué es el carbonato cálcico?

 

El carbonato cálcico, también llamado carbonato de calcio, es un polvo blanco inodoro que la naturaleza posee en cantidades abundantes. Se trata de un compuesto químico cuya fórmula es CaCO3. También se le conoce con el nombre de trioxocarbonato de calcio.

Es la principal causa del agua dura o agua calcárea, es decir, aquella que contiene un nivel alto de minerales, principalmente sales minerales y calcio.

Es utilizado en numerosas industrias como es la química o la agrícola debido a las grandes propiedades que posee.

 

Formas de carbonato de calcio

 

El carbonato cálcico está presente en toda la naturaleza, de diferentes formas y con distintos grados de pureza. Lo podemos encontrar tanto en minerales y rocas como en organismos vivos.

El carbonato cálcico es el componente principal de rocas como la caliza (y sus variedades travertino, creta, carniola) y en el mármol procedente del metamorfismo de calizas así como también es el componente de minerales como la calcita o el aragonito. Se encuentra formando parte de la composición de las estructuras geológicas y de origen orgánico de naturaleza caliza.

En organismos vivos, se encuentra formando parte del esqueleto como es el caso de los esqueletos de corales, también en las cáscaras de huevo de aves y reptiles, en las conchas de moluscos y en el talo de algas como es la Padina pavonica.

 

Beneficios del uso agrícola de carbonato cálcico

 

El carbonato cálcico se encuentra en gran medida presente en la piedra caliza, piedra que contiene grandes beneficios para la agricultura.

A esta piedra caliza también se le conoce como cal agrícola y está permitido en la agricultura ecológica como fertilizante detallado en el Anexo I del Reglamento 889/2008.

Los beneficios principales del cal agrícola son el aumento del pH de los suelos ácidos, favoreciendo que se reduzca la concentración de aluminio de éstos y a la neutralización de la acidez de los suelos. Se consideran ácidos aquellos suelos con un pH inferior a 7, mientras que son suelos alcalinos aquellos con pH superior a 7.

El principal problema que presenta un suelo ácido es la reducción de la disponibilidad de los nutrientes esenciales para las plantas, sobre todo fósforo.

Otros beneficios secundarios que aporta a la agricultura sostenible son:

  • Ayuda a reactivar la productividad agrícola aumentando la fertilidad del suelo.
  • Proporciona una mayor disponibilidad de fósforo.
  • Mejora la fijación de nitrógeno.
  • Aumenta la nitrificación y mineralización
  • Mantiene la higiene y ayuda a purificar el agua potable.
  • Mejora la estructura física, química y biológica del suelo.
  • Las plantas crecen con un sistema radicular más saludable.
  • Las plantas asimilan mejor el nitrógeno, fósforo y potasio.

 

Otros usos del carbonato cálcico

 

  • Industria alimenticia: es utilizado como anti apelmazante, gasificante y como regulador de pH en leche y vinos.
  • Medicina: se utiliza como aporte de calcio, necesario para mantener saludables los huesos, los músculos, el sistema nervioso y el corazón. También es utilizado para la fabricación de antibióticos.
  • Industria papelera: se utiliza de relleno en las hojas, mejorando así las propiedades ópticas, la formación y la durabilidad del papel.
  • Industria cosmética y textil: para mejorar la limpieza.

Además, se usa en fosas comunes para evitar que se propaguen enfermedades y controlar el mal olor; para la fabricación de vidrio y fundición de metales; para la construcción y como aporte de reactivos fundamentales para la industria química.

 

¿Cuándo incorporar el carbonato cálcico en el suelo?

 

La cal agrícola es posible utilizarla durante todo el año. Tan solo debe incorporarse al suelo durante el período de labranza. Es totalmente indiferente si el suelo está congelado o inundado, ya que su efecto será beneficioso.

Lo más recomendado es que se incorpore al suelo antes de que comience el establecimiento del cultivo en el suelo. Además, muchos agricultores deciden realizar la siembra cuando comienza la primavera para que el suelo esté listo para el inicio de los cultivos de la temporada.

 

¿Debo utilizar carbonato cálcico grueso o fino?

 

El carbonato cálcico lo podemos encontrar grueso o fino. Su utilización dependerá del momento del tiempo que se vaya utilizar.

El carbonato más grueso es idóneo para las siembras a medio plazo y el carbonato más fino para siembras a corto plazo.

La cal fina es más recomendada para la época de lluvias fuertes, ya que es la más adecuada para ayudar a la incorporación y a la reacción de las zonas ácidas, sobre todo en cultivos perennes.

 

¿Qué cantidad es la recomendada para el suelo?

 

La cantidad recomendada depende de las condiciones físico-químicas del suelo y de los requerimientos del cultivo. Normalmente se recomienda de 0.50 a 2 tm/ha.

Sin embargo, es necesario realizar un análisis de suelos y foliar, así como consultar a un profesional que estudie el pH, textura, materia orgánica y volúmenes de calcio, magnesio y aluminio que tenga el suelo y determine la dosis técnica más conveniente.

 

Utilizando carbonato cálcico en el suelo de nuestros cultivos estamos mejorando la acidez, alcalinidad y salinidad.

 

¿Tienes alguna consulta a cerca del carbonato cálcico? Contáctanos y te ayudamos.

¡Muchas gracias por leernos de parte de todo el equipo de Hortícolas Javier Miranda!

Artículos relacionados

Apuesta por la agricultura...

Apuesta por la agricultura integrada: entre la ecológica y la convencional¡Puntúanos!...

Agricultura tradicional...

Agricultura tradicional versus agricultura moderna¡Puntúanos! El aumento de población...

Automatización de la...

Automatización de la recogida de manzanas: un robot que aspira la fruta...