Beneficios de los vegetales según su color

El color de los vegetales viene dado por el predominio de una sustancia característica: clorofila para el verde, carotenoides para amarillo/naranja y antocianina para el caso de frutas y verduras rojas.

Según la tonalidad que presenten los alimentos se incrementan más ciertos beneficios:

Verdes

Riqueza en vitaminas y minales como el magnesio, además de una gran fuente de fibra. Se trata de verduras que son depurativas como el brócoli, las espinacas, la lechuga o las judías.

Rojos

Destacan por el alto contenido en antioxidantes y licopeno que protegen de enfermedades del corazón y problemas de memoria. También contienen minerales como potasio y selenio que refuerzan el sistema inmunológico. En este grupo encontramos el tomate, el pimiento rojo, la remolacha…

Naranjas

Hortalizas anaranjadas como las zanahorias y las calabazas que son ricas en vitamina A y B que fortalecen la vista, combaten alergias e infecciones y aumentan las defensas del cuerpo.

Morados

Al igual que las verduras de color rojo, presentan antioxidantes y antocianinas que contribuyen a prevenir el cáncer, activar la memoria y retrasas el envejecimiento. Algunos ejemplos son: cebolla morada, berenjena, remolacha, col morada…

Blancos

Los vegetales de este tono (cebolla, ajo, puerro, coliflor, espárrago…) contienen gran cantidad de potasio, magnesio y fibra. De este modo, son buenos para reducir el riesgo de hipertensión, hipercolesterol y accidentes cardiovasculares.

Amarillos

Por último, señalamos las ventajas de consumir maíz, pimiento amarillo o ciertas variedades de tomate: fortalecer vasos sanguíneos, producir glóbulos blancos y combatir infecciones. Es posible por la presencia de vitamina A y B, tasio, ácido fólico y por ser antioxidantes.

 

Artículos relacionados

¿Por qué verduras y...

5.0 01 Quizás te hayas preguntado alguna vez si los términos verduras y hortalizas se...

El licopeno, un beneficioso...

5.0 01   Muchos estaréis de acuerdo en que la ensalada no es igual si no incluye...

La composición de las...

3.8 105   Las hortalizas son un conjunto de alimentos que se cultivan en huertas o...

Deja tu comentario