Apuesta por la agricultura integrada: entre la ecológica y la convencional

¡Puntúanos!

Hortícolas Javier Miranda se basa en la Producción Integrada (PI) o también llamada agricultura integrada o sostenble. Un sistema que se caracteriza por llevar a cabo una producción agraria utilizando prácticas compatibles con la protección y mejora del medio ambiente, los recursos naturales, la diversidad genética y la conservación del suelo y el paisaje.

En líneas generales se considera que la Producción Integrada está a medio camino entre la agricultura ecológica y la agricultura industrial o convencional. A diferencia de la ecológica, la integrada permite el uso de productos agroquímicos como abonos o pesticidas cuando no existen otras alternativas viables. Por lo tanto, busca hacer un uso mínimo de los compuestos fitosanitarios y siempre bajo unas normas técnicas específicas para cada cultivo.

El origen de la agricultura integrada está en la lucha contra las plagas y se ha ido extendiendo gracias a que asegura una producción de alta calidad y salubridad. Además, incluye tecnologías respetuosas con el medio.

En España se utiliza la PI sobre todo en el sector de frutas y hortalizas y olivar. Es en el Real Decreto 1201/2002, de 20 de noviembre de 2002 (BOE 287,30-11-02), donde se regula esta materia. Y en Galicia la regulación es la siguiente:

Según la Consellería do Medio Rural, las producciones hortícolas que ocupan más superficie son la lechuga (35%), el pimiento (26%) y el tomate (21 %). Tres de los frutos que brotan en “Terras de Miranda” y que están a tu disposición en nuestra tienda online junto con otras verduras, hortalizas y frutas.

 

 

Artículos relacionados

Agricultura tradicional...

¡Puntúanos! El aumento de población y, en consecuencia, la mayor demanda de alimentos...

Automatización de la...

¡Puntúanos! En nuestra entrada anterior hablamos de la agricultura moderna con la...

¿Qué ventajas tiene comprar...

¡Puntúanos! En Hortícolas Javier Miranda te ofrecemos la posibilidad de comprar fruta,...

Deja tu comentario