¿Qué alimentos son considerados los más saludables?

La población cada vez está más preocupada, o por lo menos debería, por seguir una alimentación sana y equilibrada. Lo que comemos influye en nuestra salud física y mental. Por lo tanto, hay que seleccionar alimentos nutritivos y sanos. A pesar de que a priori la comida saludable resulte poco apetecible, no siempre está reñida con el sabor.

Según encuestas y fuentes de toda América del Norte y Europa Occidental el top 10 de los alimentos más saludables es el siguiente:

Manzana

Es fuente de antioxidantes como los polifenoles, sustancia que aumenta la esperanza de vida. Con una pieza de esta fruta al día se reduce un 23% el nivel de colesterol malo y aumenta un 4% el bueno en seis meses. Además, un estudio apunta a que el riesgo de ictus disminuye un 52% al comer manzanas.

Almendras

Ricas en nutrientes como: magnesio, vitamina E, hierro, calcio o fibra. Como otros frutos secos ayudan a proteger el corazón por sus efectos cardioprotectores.

Brócoli

Esta verdura es de las más beneficiosas para el organismo por reducir las probabilidades de desarrollar enfermedades del corazón, diabetes y algunos tipos de cáncer.

Arándanos

Ayudan a controlar la hipertensión protegiendo de enfermedades cardiovasculares y la diabetes. También previene el deterioro cognitivo en el cerebro, por lo que son muy recomendables para las personas mayores.

Pescado azul

Contiene ácidos grasos omega-3 muy valorados por sus beneficios para el corazón y el sistema nervioso. En este grupo se encuentran el atún, la sardina, el salmón, la trucha, la caballa…

Verduras de hoja verde

Investigaciones afirman que las verduras de hoja verde como la espinaca son favorables para bajar el riesgo de sufrir diabetes tipo 2.

Boniato

Esta patata dulce tiene un alto valor nutricional en comparación con cualquier otro vegetal.

Germen de trigo

Combate la fatiga, mejora el tránsito intestinal, reduce el insomnio, la ansiedad o el estrés y mejora el aspecto de la piel o el cabello. Son algunas de las propiedades del germen de trigo.

Aguacate

Potente anticancerígeno que a su vez disminuye los niveles de colesterol en sangre. Recuerda que su alto contenido en grasa es beneficioso porque se trata principalmente de grasas monoinsaturadas.

Harina de avena

Estabiliza el nivel de azúcar y colesterol en sangre y mejora la digestión.

Fuera de la lista se han quedado muchos otros alimentos que también podrían incluirse como: plátano, pomelo, mandarinas, berenjenas, champiñones…La variedad en la alimentación es clave y en Hortícolas Javier Miranda encontrarás una gran selección de hortalizas, verduras y frutas. Las mejores materias primas para tu dieta.

 

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