La agricultura de precisión, clave en el sector agrícola futuro

La agricultura de precisión, clave en el sector agrícola futuro
4.5 (90%) 4 votos

La revolución que nos dará de comer

agricultura de precisión

A lo largo de los años, los continuos cambios tecnológicos han cambiado el panorama actual y el comportamiento social de las personas. Si nos remontamos años atrás, la primera gran transformación ha sido la máquina de vapor que abrió paso al tractor agrícola. Después aparecieron los motores Diesel y de gasolina. Y, finalmente, la mecanización agraria.

Ahora, en plena era digital, llega la agricultura de precisión. Ante el previsto aumento de la población y la drástica reducción del terreno agrícola mundial, la tecnología será clave en el desarrollo futuro del sector agrícola.

 

¿Qué es la agricultura de precisión?

La agricultura de precisión, clave en el futuro del sector agrícola

Es la irrupción de las tecnologías de la información en la agricultura, es decir, la manifestación de la era digital en la producción agraria. Consiste en la gestión de parcelas agrícolas sobre la base de la observación, la medida y la actuación frente a la variabilidad inter e intra-cultivo.

La Agricultura de Precisión requiere un conjunto de tecnologías formado por el Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS)sensores e imagen tanto satelital como aerotransportada, junto con Sistemas de Información Geográfica (SIG) para estimar, evaluar y entender la variabilidad.

La información recolectada se empleará para evaluar con mayor precisión la densidad óptima de siembra, estimar la cantidad adecuada de fertilizantes o de otros insumos necesarios, y predecir el rendimiento y la producción de los cultivos con más exactitud.

 

Agroptima Terras de Miranda

 

Se divide en cuatro etapas principalmente:

  1. Adquisición de datos.

La recogida de los datos se obtiene mediante la utilización de algunos de los siguientes sensores:

  • Humedad en Suelo,
  • Caudalímetro,
  • Conductividad Eléctrica (CE), 
  • Geolocalización,
  • Medidor pH,
  • Tipo de suelo,
  • Probabilidad de plagas y enfermedades,…

 

  1. Análisis de datos.

Una vez son registrados los datos estos deben ser tratados para facilitar su interpretación y entendimiento, para ello se usan todas las herramientas estadísticas y matemáticas que tenemos a nuestro alcance como la clasificación de datos, gráficas, mapeado….

 

  1. Toma de decisiones de tipo preventivo y de gestión.

La variabilidad es uno de los factores que más afecta en la producción agrícola:  el clima (granizo, sequía, lluvia), el suelo (textura, profundidad, contenido de nitrógeno fósforo y potasio), prácticas de cultivo (siembra sin labranza), malas hierbas, enfermedades,… Y puede combatirse con:

 

  • Acciones preventivas: adelantarse a plagas y enfermedades.
  • Acciones de gestión: en base al ahorro, cómo actuar en la siembra y el riego.

 

  1. Monitorización del rendimiento.

Al finalizar la campaña se evalúa la producción, las acciones y el rendimiento final. Esto nos permite aprender de nuestros errores y conocer nuestros aciertos de cara a la campaña del año siguiente. 

 

¿Por qué es importante en agricultura sostenible?

 

¡Porque es respetuosa con los cultivos, las tierras y los agricultores!

 

La agricultura de precisión defiende un dispositivo de producción agrícola que pretende garantizar una producción perenne de alimentación. Respetando siempre los límites ecológicos, económicos y sociales que garantizan el mantenimiento en el tiempo de esta producción.

 

La agricultura de precisión no hace más que poner la alta tecnología al servicio de esta ambición respetable y loable. Por ello se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de la agricultura sostenible. 

 

En Hortícolas Javier Miranda, creemos que el cambio y la mejora continua de nuestro modelos de producción se traducirá en mejoras en el producto y en la satisfacción que le generamos a nuestro cliente. Por ello, este 2018 decidimos incorporar un software y aplicación de gestión agrícola: Agroptima.

 

Agroptima Terras de Miranda

Resumen
La agricultura de precisión, clave en el sector agrícola futuro
Nombre del post
La agricultura de precisión, clave en el sector agrícola futuro
Descripción
En plena era tecnológica, la agricultura encuentra la necesidad de adaptarse para conseguir superar cualquier barrera. ¡Descubre la agricultura de precisión!
Autor

Artículos relacionados

Apuesta por la agricultura...

Apuesta por la agricultura integrada: entre la ecológica y la convencional¡Puntúanos!...

Agricultura tradicional...

Agricultura tradicional versus agricultura moderna¡Puntúanos! El aumento de población...

Automatización de la...

Automatización de la recogida de manzanas: un robot que aspira la fruta...