5 flores comestibles que encontrarás en tu huerto (II)

5 flores comestibles que encontrarás en tu huerto (II)
¡Puntúanos!

En el anterior post 5 flores comestibles que encontrarás en tu huerto hablamos de los puntos principales a tener en cuenta a la hora de consumir flores. Existen riesgos si se eligen las flores no comestibles. Además, hablamos de la flor del calabacín, una de las más exquisitas y reconocidas en las cocinas de la cocina vanguardista.

Ahora hablamos de otras cuatro flores comestibles: el brócoli, la coliflor, la flor del cebollino y la flor de la alcachofa.

5 flores comestibles que encontrarás en tu huerto

Brócoli (Brassice oleracea var. italica)

 

¡Sí, el brócoli es una flor!  

Brócoli Terras de Miranda

 

Pertenece a la familia de las crucíferas al igual que la coliflor, el nabo, el berro y el rábano. La planta del brócoli posee abundantes cabezas florales carnosas de color verde que nacen de un tallo grueso no comestible. Estas cabezas están rodeadas de hojas, también de color verde.

 

La flor del brócoli es la parte más grande de la planta y es lo que se come. 

 

El brócoli es una flor cuyas propiedades son muy beneficiosas para nuestro organismo. Se le conoce como un super alimento. Entre los beneficios que nos aporta destacan:

  • Desintoxica el organismo.
  • Protege el corazón.
  • Previene el cáncer.
  • Protege los huesos.
  • Previene la anemia.
  • Mejora la piel.
  • Previene el estreñimiento.
  • Fortalece el sistema inmunológico.

Existen múltiples recetas para consumirlo, incluso en forma de café. La última moda healthy: el café de brócoli.

 

Coliflor (Brassica oleracea var. botrytis)

 

Al igual que el brócoli, la coliflor también es una flor. 

 

Muchos de vosotros os acordaréis del fuerte olor que desprende al ser cocinada. Se debe a compuestos azufrados que se conocen con el nombre de isotiocioanatos. Para incrementar e l consumo de esta flor, cuyas propiedades son inmensas como ocurre con el brócoli, han surgido recetas innovadoras como la masa de pizza hecha con coliflor.

Los beneficios que nos aportan son:

  • Una gran cantidad de minerales y nutrientes.
  • Antioxidantes, que nos ayudan a prevenir enfermedades del corazón.
  • Previene la inflamación crónica.
  • Es depurativa y diurética.
  • Ayuda a la digestión.

 

Coliflor Terras de Miranda

 

Flor del cebollino (Allium)

 

Se caracteriza por su fuerte sabor y su color violeta. Se parece mucho al sabor de la cebolla, pero es más suave que el de esta.

Muchos de los grandes chef de la actualidad la están utilizando mucho en sus cocinas dado su espectacular color y su sabor inconfundible. Recomiendan la flor del cebollino para elaborar ensaladas y pastas o como acompañamiento de carnes y pescados. También se utiliza para crear aceites especiados, con el que después se aliñan tanto ensaladas como pizzas.

La flor del cebollino de recolecta a partir de primavera. Su producción en esta época del año permite degustarlas durante semanas. Aquellos que deseen plantar cebollas en sus huertos, sólo tienen que dejar que siga creciendo esta flor. En el momento en el que generen semillas, ya tenemos semillas para conseguir cebolla.

 

Flor del Cebollino Terras de Miranda

Flor de la alcachofa (Cynara Scolymus)

 

Y, por último, la flor de la alcachofa. Proviene de una planta que alcanza de metro y medio a 2 metros que contiene un fruto de hojas enteras y profundamente segmentadas entre sí. Apenas contiene espinas y es de color verde claro. Es una planta de invierno que vuelve a brotar todos los años si el frío no la daño demasiado.

La alcachofa es un alimento cuyo origen se sitúa en las costas del mar mediterráneo y data de 1530. España, por detrás de Italia, es el segundo país productor mundial. Para este 2018, la previsión es superar las 230.000 toneladas cultivadas tanto para exportar como para consumir a nivel nacional. Con respecto al año anterior, esto supone un crecimiento del 5% con respecto al año pasado.

Es muy recomendada en casos de anemia y diabetes. Destaca además por ser un alimento que no necesita demasiados requerimientos a nivel de cultivo. No necesita fertilizantes como otros cultivos hortícolas, basta con un abonado de origen animal (estiércol) y pequeñas aportaciones de fósforo, potasio y nitrógeno. Esto evita el uso de agricultura convencional y facilita el uso de la agricultura sostenible.

 

Flor de la alcachofa Terras de Miranda

 

¡Pregúntanos cualquier duda que tengas aquí!

 

Artículos relacionados

¿Por qué verduras y...

¿Por qué verduras y hortalizas no son lo mismo?5 (100%) 1 voto Quizás te hayas...

El licopeno, un beneficioso...

El licopeno, un beneficioso antioxidante que contiene el tomate5 (100%) 1 voto  ...

La composición de las...

La composición de las hortalizas: mucha agua y pocas calorías3.8 (75.15%) 103 votos...