5 flores comestibles que encontrarás en tu huerto (I)

5 flores comestibles que encontrarás en tu huerto (I)
4.3 (85%) 4 votos

Es verano y las ensaladas frescas son las que predominan en nuestras comidas del día a día: por su aporte nutritivo, su ligera carga calórica y, sobre todo, por la cantidad de agua que aportan al organismo y la acción refrescante. En Terras de Miranda queremos apostar por un ingrediente que te encantará y aportará mucho sabor a tus platos.

Por eso, vamos hablar en este post de 5 flores comestibles que puedes incluir en tus ensaladas y otros platos y así darles color y un toque algo distinto al habitual. ¡Los chefs las utilizan mucho!

 

Las flores no sólo se utilizan para decorar, ahora también se comen. ¡Pero cuidado, no todas son comestibles!

5 flores comestibles que encontrarás en tu huerto

Puntos a tener en cuenta si vas a consumir flores comestibles

 

  • ¡Algunas flores son tóxicas!
  • Otras comestibles, pero sólo si son preparadas de forma adecuada.
  • Al igual que las setas, es posible cometer errores al recolectar flores y recoger las tóxicas en lugar de las variedades comestibles.
  • Los alérgicos al polen, prohibido comer flores.
  • No se pueden consumir las que fueran tratadas con pesticidas tóxicos.
  • Tampoco se recomienda consumir flores dañadas, sucias o con insectos.
  • Algunas flores tal como la Madhuca longifolia, no es saludable ingerirlas con frecuencia.

 

¿Cómo cocinar flores comestibles?

 

Poco a poco, los chefs más prestigiosos de Europa han introducido en sus recetas más innovadores flores comestibles que antes utilizaban para decoración. Es posible degustarlas en sus restaurantes, incluso en los últimos años ha aumentado esta tendencia entre chefs de muchos otros restaurantes.

 

Crema de calabacín con flor rellena

 

Se pueden utilizar para preparar bebidas, ensaladas, sopas, almíbar y otros platos principales.​ También para preparar aceites y vinagres aromatizados con flores mediante inmersión de los pétalos en estos líquidos. O se pueden preparar flores dulces cristalizándolas con clara de huevo y azúcar.

Si decides no consumirlas en el momento, es posible almacenarlas para su uso posterior mediante técnicas como el secado, el congelado o la inmersión en aceite. 

 

La reina de las flores comestibles: La Flor de Calabacín

 

En Italia, un manjar muy utilizado bajo el nombre de zuccini.

 

Es la flor comestible más conocida y preciada de todas. Además de Italia, también son muy utilizadas en México y Japón. En España, cada vez son más los restaurantes en los que podemos degustar este plato. No sólo se utilizan como acompañamiento si no que constituyen el plato principal.

Lo más frecuente es verlas cocinadas en tempura o rellenas de marisco.

 

Receta de flores comestibles de calabacin

 

Lo primero que debes saber es que hay dos tipos de flores en la mata: las flores masculinas y  las flores femeninas:

Flor de calabacín masculina

¡Es la recomendada para comer la flor del calabacín!

Se diferencian por tener un tallo largo, cáliz alargado, pistilo delgado y estambres y por estar situadas al margen de la planta.

Flor de calabacín femenina

Se recomienda no recoger la flor para consumir ya que es la que mejor calabacines nos ofrece. Se diferencia de la masculina por tener un pistilo más corto, hojas del cáliz más carnosas y por encontrarse en la parte superior del fruto. 

 

Tanto la flor masculina como la flor femenina se pueden comer, pero es aconsejable recoger las masculinas y dejar las femeninas en la mata para que crezcan los calabacines.

 

¿Por qué comer flores de calabacín?

 

Porque son ricas en antioxidantes, agua, fibra, minerales (como el potasio), vitamina C, vitamina B, betacarateno o vitamina A. Además, apenas contienen grasas y calorías. 

Gracias a las propiedades diuréticas que poseen, las flores de calabacín nos ayudan a prevenir el envejecimiento de nuestras células, a eliminar toxinas y a facilitar el tránsito intestinal.

 

Si tienes tu propio huerto debes tener en cuenta que…

 

La hora de recogida dependerá de la receta que desees hacer. Puedes recogerla con la flor cerrada o con ella abierta. En este último caso, debes tener en cuenta de que sólo se abren una horas al día, al igual que el resto de las flores. El mejor momento sería por la mañana.

 

Flores comestibles de calabacin

 

Tras la recogida, deben lavarse y abrirse con mucho cuidado. Las flores del calabacín contienen un pistilo que le proporciona un sabor amargo cuando se cocina. Nosotros recomendamos cortarlo. Después, debes secar con cuidado las flores.

La duración de la flor desde que se recoge es de 2 días si se mantiene bien conservada. El mejor lugar para conservarlas es en un recipiente cerrado en la nevera. Aunque si vas a cocinarlas al día siguiente, lo mejor es dejarlas en remojo con agua. Siempre en un recipiente cerrado y en la nevera.

 

Flores comestibles de calabacin

 

¿Alguna vez has probado la flor del calabacín? ¡Cuéntanoslo!

 

Artículos relacionados

¿Por qué verduras y...

¿Por qué verduras y hortalizas no son lo mismo?5 (100%) 1 voto Quizás te hayas...

El licopeno, un beneficioso...

El licopeno, un beneficioso antioxidante que contiene el tomate5 (100%) 1 voto  ...

La composición de las...

La composición de las hortalizas: mucha agua y pocas calorías3.8 (75.15%) 103 votos...