15 curiosidades de las patatas

15 curiosidades de las patatas
5 (100%) 10 votos

 

Todo amante de la patata lo es por alguna de sus fantásticas cualidades: el sabor, las mil maneras de cocinarla, la energía que nos aporta, la perfecta guarnición que forma… Y es que asada, cocida, frita o en puré nos da millones de posibilidades a la hora de cocinar. Además de estar buenísima de cualquier manera.

Pero este delicioso y saludable tubérculo contiene muchísimas curiosidades en su interior. ¿Queréis conocerlas?

 

Lo que no conocías de la patata…

1.  La patata tiene su origen en América del Sur, concretamente los indígenas la cultivaban en las altiplanicies de Chile, Perú y Ecuador. Es una especie de planta herbácea que servía de sustento a los habitantes de las regiones americanas desde hace más de 8000 años. 

Llegó a Europa tras el descubrimiento y colonización de América. Aunque en un principio se pensaba en ella como una curiosidad botánica, su consumo se hizo muy popular en toda Europa.

2. En Francia, el botánico Antoine Auguste Parmentier, se había aficionado a comer patatas cuando fue prisionero de guerra de los prusianos. Posteriormente popularizó el tubérculo en el siglo XVIII organizando fiestas para las clases pudientes en las que sólo se servían platos elaborados con patatas.

3. La patata es el cuarto cultivo mundial, por detrás del maíz, el trigo y el arroz. Se calcula que 195.000 kilómetros cuadrados de tierras agrícolas están dedicados a su cultivo. En 2006 se produjeron 315 millones de toneladas de patatas.

 

15 curiosidades de las patatas

 

4. Alemania es el principal consumidor de patatas; un alemán ingiere una media del doble de patatas al año que un estadounidense.

5. Una plaga en la patata causó un hambruna en la Europa en el siglo XIX. Trasplantar cultivos de un lugar a otro puede debilitarlos, por eso la patata de América fue vulnerable a hongos e insectos al llegar a Europa.

Se calcula que un millón de personas murieron por una hambruna en Irlanda, la llamada Irish Potato Famine. Fue debido a un hongo que provocó una devastadora plaga en la patata y después, claro está, a la desidia de quienes podían haberlo evitado.

6. El primer lugar de Europa que cultivó patatas fue Canarias. Fue en 1565 en las Islas Canarias, parada obligatoria de los barcos que iban y venían de un continente a otro.

Traer patatas se convirtió en un souvenir exótico. ¡Hasta el punto de que la corona española llegó a regalar patatas al papa de Roma! A bordo de los trasatlánticos del siglo XVII siempre iban y venían patatas, porque eran alimentos duraderos y muy necesarios para proporcionar energía y evitar enfermedades.

Esa tradición nos regala hoy la papa arrugada con mojo, típica de las islas.

 

Papas arrugadas

 

7. En octubre de 1995, la patata fue el primer vegetal que se cultivó en el espacio. La NASA pretende utilizar estas patatas espaciales para alimentar a los astronautas que participen en misiones largas. Y, tal vez, a futuras colonias espaciales.

8. El inventor de las patatas chips fue un cocinero de Nueva York. Las patatas «fritas a la francesa» se hicieron muy populares en Estados Unidos a raíz de que el presidente Thomas Jefferson las sirviera a sus invitados en la Casa Blanca.

En 1853, un cocinero llamado George Crum las cortó extremadamente finas para satisfacer al típico cliente pesado. Tuvo mucho éxito. Hoy, las patatas chips o de bolsa, son el aperitivo de mayor venta en muchos países. Y, por supuesto, en EEUU.

 

 

9. El almidón de la patata es utilizado por las industrias farmacéutica, textil, de la madera y del papel como adhesivo, aglutinante, texturizador y relleno. También por las compañías que perforan pozos petroleros que la utilizan para lavarlos.

10. Es tal su poder nutritivo que comer una patata mediana con piel aporta cerca de la mitad de la ingesta diaria recomendada de vitamina C. Además de una quinta parte del valor recomendado diario de potasio y una décima parte de la ingesta diaria adecuada de vitamina B6. Así como también algo de tiamina, riboflavina, niacina, magnesio, fósforo, hierro y zinc.

11. Para los caballos, las patatas son tóxicas.

12. El vodka es hijo de la patata. El vodka, una bebida más popular que la Coca-Cola en Rusia, Polonia, Escandinavia o los Países Bálticos, se fabrica principalmente gracias a la patata. El proceso consiste en tratar las patatas molidas para convertir su almidón en azúcares. Finalmente, tras la fermentación, hay que hacer el destilado para obtener vodka y otros aguardientes.

13. Otra curiosidad que nos deja la patata es que fue utilizada en Alaska como moneda.

14. El calentamiento global podría llevar a la extinción de muchas variedades salvajes de patata. Como consecuencia, se perdería una importante fuente de riqueza genética. Una riqueza que podría ayudar a los científicos a crear nuevos tipos de patata resistentes a la sequía y a los parásitos.

15. La FAO la califica como cultivo esencial para la seguridad alimentaria. Vital en la lucha contra el hambre en el mundo.

 

 

¿Qué te ha parecido nuestro artículo? ¿Ya conocías alguna de estas curiosidades?

Artículos relacionados

La Xunta inicia el pago de...

¡Puntúanos! La plaga de la polilla guatemalteca obligó a 31 ayuntamientos gallegos a...

Las principales variedades de...

¡Puntúanos! La patata es un alimento económico, versátil y nutritivo que se considera...

Trucos para conservar mejor...

¡Puntúanos! Desde tiempos remotos las patatas forman parte de nuestra la alimentación,...

Deja tu comentario